Exportacion de banano organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONVERSION DEL CULTIVO DE ARROZ POR EL CULTIVO DEL BANANO ORGANICO EN LA ZONA DEL VALLE DEL CHIRA

ANTECEDENTES

Según la base de datos del Ministerio de Agricultura (MINAG-OPA/PNPA, 2004) ha estimado el costo de producción en costa en alrededor de S/. 3,950/ha., de los cuales aproximadamente S/. 390 soles son gastados en la aplicación de plaguicidas (suma de costo de plaguicidas y costosde aplicación).Los costos de producción son relativamente altos para arroz irrigado, los cuales a nivel mundial están entre S/. 3,000 y 3,400 /ha.
En la selva alta, los costos están alrededor de S/. 3,175/ha, de los cuales aproximadamente S/. 280 /ha son destinados a la aplicación de plaguicidas, según datos del MINAG-OPA/PNPA (2,004).

MARCO DE REFERENCIA
Al presente, más del 95% del áreanacional de arroz se siembra con variedades desarrolladas por el sector público, tanto nacional como internacional(centros internacionales de investigación agraria) (Buzoneé, 2001).
IR 43 es una variedad desarrollada por el IRRI, que actualmente ocupa la mayor área sembrada de arroz en costa. Esta variedad es de muy alto potencial de rendimiento y de ciclo sem.-precoz, pero requiere de prácticasprecisas de cosecha y post-cosecha para conservar su calidad molinera, pues su grano tiene tendencia a quebrarse a la molienda. Arroces de mejor calidad reciben mejores precios y se ven menos afectados por las fluctuaciones de precio en los mercados nacionales e internacionales (Buzoneé, 2004).
Observaciones de campo y algunos estudios preliminares en la costa norte peruana indican que la variedadIR 43 presenta mayor incidencia de Hydrellia que otras variedades, como Viflor, Pítipo ó Amazonas. Este comportamiento aparentemente está relacionado con su bajo vigor inicial (Bravo, 2001).
Actualmente, la mayoría de agricultores en la costa norte, ceja de selva y selva alta, realizan de tres a cuatros aplicaciones de plaguicidas en el cultivo y las dosis de fertilización se han incrementadopara promover una rápida recuperación del cultivo de los ataques de mosquilla, con el consiguiente aumento en los costos de producción y en los niveles de contaminación ambiental.

INFORMACION ESTADISTICA
Sullana, provincia de la región Piura, ubicada en la costa norte del país, posee una extensión de 5.423,6 km2, una altitud de 59 msnm y una población de 234.562 personas, tiene un climadesértico y semitropical, una temperatura promedio de 20°C, variando entre 13°C en invierno y 37°C en verano; su capital, la ciudad del mismo nombre, se ubica a 38 km al norte de la capital de la región, en el hermoso valle del Chira, bañado por el río del mismo nombre.
Ancestralmente el valle del Chira ha sido un área de importante producción agrícola, donde se asentaron los Tallanes, grupo étnico conuna organización matriarcal, que paulatinamente fue invadido por los Mochicas, Chimú y finalmente por los Incas.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
Bajos ingresos por parte de los agricultores residentes en el valle de Chira, por parte del cultivo del arroz.
Por ello en este tema se opta por cultivar el banano orgánico, cuyos costos de proceso son menores a las del arroz, además la rentabilidad respectoal cultivo de arroz es mayor.

MARCO TEORICO

Productividad: Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados

Función de Producción : La función de producción es larelación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.
Veamos una función de producción agrícola. Supongamos un agricultor que se dedica al cultivo agrícola. Este empresario utilizará la tierra de que dispone, las semillas, trabajo, maquinarias fertilizantes, tecnología de riego, etc. La función de producción le indicará a nuestro agricultor...
tracking img