Exportacion de carne bovina a la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La ubicación geográfica de Chile, protegido por barreras naturales como son la Cordillera de los Andes y el Océano Pacifico, unido al esfuerzo del SAG como autoridad sanitaria oficial, ha hecho posible alcanzar un nivel zoosanitario único en Latino América.

Esto lo convierte en una verdadera isla en el contexto de Sanidad Animal y le permite ser el único paíssudamericano libre de fiebre aftosa sin vacunación y libre de doce de las quince enfermedades que conforman la lista A de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), lo que le da la oportunidad de exportar carne refrigerada y congelada a países tan exigentes como la Unión Europea (UE).

El número de cabezas de ganado bovino alcanza los 4,1 millones, según el Censo Agropecuario Nacional 1997 conuna tasa de extracción del 25 % con un peso de la canal de 243 kg/animal aprox., siendo la más alta de los países del cono sur.

Las importaciones chilenas de carne bovina influyen directamente en los precios internos, situación que es difícil de revertir, puesto que el Mercosur cuenta con una población de 240 millones de cabezas de ganado 170 en Brasil, 50 en Argentina, 10 en Paraguay y 10 enUruguay. La oferta es gigantesca y si a esto se le agregan las devaluaciones de Argentina y Brasil, se produce una verdadera invasión de carnes del Mercosur, que atentan contra la rentabilidad del sector, porque llega gran cantidad de carne a precios muy bajos.

El sector cárnico de la UE ha pasado por una serie de crisis relacionadas con enfermedades como fiebre aftosa y encefalopatíaespongiforme bovina (EEB) o mal de las vacas locas, que han provocado la pérdida de la confianza de los consumidores en la inocuidad de la carne, con graves consecuencias para la demanda y los mercados de la carne.

Teniendo en cuenta estos aspectos y además que Chile firmó un Acuerdo de Asociación política, económica y de cooperación con la UE, y el hecho de que esta misma sea uno de los principalesdestinos de las exportaciones chilenas, representando un mercado potencial de aproximadamente 450 millones de habitantes, con alto poder adquisitivo, parece interesante analizar la situación de Chile con miras a exportar carne bovina a la Unión Europea.

2. OBJETIVOS

Los objetivos propuestos de este proyecto de título fueron los siguientes:

1. Analizar la evolución de laganadería de carne bovina en Chile.

2. Describir las condiciones chilenas de los mataderos y la legislación sanitaria para la producción de carne bovina.

3. Identificar los requisitos y restricciones al comercio de carnes rojas en la Unión Europea.

4. Estimar las posibilidades de exportación de carne bovina a la Unión Europea.

3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

3.1 Acuerdo deAsociación Política, Económica y de Cooperación entre la Unión Europea y Chile.

El fortalecimiento de las relaciones con la Unión Europea (UE) cobraron mayor intensidad con la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación en 1996, en Florencia. En éste, ambas Partes se comprometieron a iniciar posteriormente negociaciones conducentes a un amplio acuerdo de asociación. Estas instrucciones sevieron plasmadas con la celebración de la Iª Ronda para un Acuerdo de Asociación Política y Económica entre Chile y la UE, el 10 de abril del año 2000, en Santiago. Casi dos años después, el viernes 26 de abril del 2002, al finalizar la Xª Ronda en Bruselas, Chile y la UE anunciaron el exitoso cierre de las negociaciones, que fue dejado de manifiesto con la Declaración Política que al respectoentregaron nuestro país y la UE durante la IIª Cumbre de Jefes de Estado de la UE, América Latina, y El Caribe, efectuada en Madrid los días 17 y 18 de mayo del 2002. (Cámara de Comercio de Santiago, 2003)
La UE, como bloque comercial representa el primer mercado para las exportaciones de Chile, con ventas por US$ 4.594,1 millones en 2003. Éstas equivalen a un cuarto de los envíos totales efectuados...
tracking img