Exportacion de flores colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Conceptual

Exportacion: En economía, es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmentellevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Tratado de libre Comercio: consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de laOrganización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Responsabilidad social: puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización enestas áreas es conocido como el triple resultado. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental.
Revaluación: Aumento del tipo de cambio de unadivisa, bien de forma continuada en los mercados de divisas o de forma brusca por decisión política en mercados con cambio oficial. La Revaluación cambiaria es el aumento de valor nominal de la moneda nacional de un país, en desmedro de una divisa extranjera con la cual es medida.
En términos simples, es la disminución del tipo de cambio debido a algún factor que altere la oferta de divisas en unpaís. Se diferencia de la apreciación en que la primera surge bajo un escenario en que el tipo de cambio es fijo, determinado y controlado por el banco central, mientras que la segunda sucede en un proceso de tipo de cambio flexible o flotante, determinado libremente por el mercado.

Comercio Internacional

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CANADÁ

El Congreso de la República de Colombia aprobóeste acuerdo comercial y se está a la espera de que la Corte Constitucional, como lo ha hecho en todos los tratados de este tipo, lo declare constitucional. En Canadá, al igual que en los Estados Unidos, el trámite de aprobación ha tenido algunos tropiezos debido a la oposición del denominado bloque de Quebec y a los liberales que esgrimen argumentos similares al partido demócrata de los EstadosUnidos.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON COREA

Se resaltan las gestiones que desde Asocolflores se realizaron desde el año 2008 para conseguir que el Gobierno de Colombia iniciara la negociación de un tratado de libre comercio con Corea. En diciembre del año pasado se realizó la primera ronda de negociaciones y, conforme a las instrucciones del presidente Álvaro Uribe Vélez, se buscará cerrar esteproceso en junio de este año. Se debe que el sector floricultor colombiano debe pagar el 25% de aranceles promedio para el ingreso de sus productos a ese mercado, por lo que la Asociación ya solicitó al Ministerio de Comercio, como su principal interés, la eliminación inmediata del mismo.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS PAÍSES EFTA

Actualmente, la Corte Constitucional estudia laexequibilidad del tratado del libre comercio con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. A diferencia de Estados Unidos y Canadá, los parlamentos de estos países han expresado su disposición de aprobar lo más pronto posible este acuerdo, lo cual ya sucedió en Suiza. Debe tenerse presente que a pesar de que las exportaciones colombianas de flores frescas cortadas a Islandia y a Liechtenstein no son muy...
tracking img