Jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas de participación juvenil: un balance histórico
Marcelo Urresti*

E

s común encontrar en artículos periodísticos, como en debates televisivos de tono político, la comparación de las generaciones de los años 60/70 con las de los 80/90. Se trata de un tema recurrente en encuentros públicos y en muchas de las rememoraciones de aquellos que fueron jóvenes en esas épocas pasadas. Lacomparación, en general, funciona como una suerte de rasero, y el metro patrón parece estar puesto siempre en la precedencia histórica, es decir en la generación mayor, como punto de evaluación de lo que le sobra o le falta a la generación más próxima. En estos contextos suele constatarse el tránsito de los jóvenes desde las utopías hacia el enfriamiento, desde las actitudes idealistas hacia laspragmáticas, desde una voluntad transformadora hacia una integrada y conciliadora. Tal vez no sea del todo lícito comparar generaciones como si fueran la misma cosa por el solo hecho de la coincidencia en la edad, atribuyéndoles implícita autoctonía, pero hay que reconocer que este mecanismo tiene una eficacia formidable y, en general, funciona como modo intuitivo básico del sentido común a la horade comprender qué les pasa a los adolescentes y jóvenes de la actualidad. Por defecto y por exceso entonces, aparecerán las diferencias, las marcas distintivas, las características salientes de los jóvenes en uno y otro período. Pero podríamos preguntarnos, ¿es comparable el ser joven de hoy con el ser joven de hace 30 años?
Licenciado en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidadde Buenos Aires. Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, del Instituto Universitario Patricios. Actualmente prepara la tesis de licenciatura en la carrera de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UBAy la tesis sobre “Tribus juveniles urbanas”, para obtener el Maestrado, bajo la dirección del prof. Mario Margulis. Al mismo tiempo se desempeña como profesor Adjunto en laMateria Sociología de la Cultura, de la Carrera de Sociología, e Investigador del Proyecto UBACyT “Cultura y juventud: las relaciones afectivas de los jóvenes en Buenos Aires”, Instituto Gino Germani, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
*

177

La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo

Si nos situamos en lostérminos de la juventud entendida como experiencia histórica, esto es, como un modo de situarse en la facticidad concreta del mundo de la vida, la respuesta es negativa. No se trata de actores aislados susceptibles de comparación. Se trata de épocas históricas que definen los conflictos de manera diferente y en ellos, en el interior de sus líneas de fuerza, se precisa la posición de una perspectivageneracional particular, situación en la cual se vivencia la experiencia social de manera diferente. Es decir que más que comparar generaciones hay que comparar sociedades en las que conviven generaciones diferentes. Para decirlo con una frase ilustrativa, no es que los jóvenes de hoy son consumistas y los de los años sesenta politizados. En los años sesenta era tan improbable tener afinidadesalejadas de la política como hoy su contrario, y esto no tiene que ver sólo con los jóvenes. Entonces, signar el desencanto y la despolitización sólo como una cuestión voluntaria de un actor colectivo, como puede ser la juventud en este recurrente caso, es un procedimiento conceptualmente ilícito aunque social e históricamente iluminador. Si bien en términos estrictos las comparaciones de actores no sonposibles, su recurrencia y “necesidad” son síntomas que nos hablan de un modo de comprender el significado de lo histórico por la atribución de sentido que en esas comparaciones se le da al presente. Una comparación de épocas, más que de jóvenes, puede iluminar las esperanzas y los temores, así como los supuestos pasados, las gestas interrumpidas o vigentes, que ponen de un lado y del otro de...
tracking img