Exportacion de mangos parte i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mercado para mango está creciendo continuamente.
Los importadores principales son Estados Unidos, Francia e
Inglaterra y en los últimos años también los holandeses y alemanes aumentaron el consumo.
En el mundo se producen aproximadamente 14 millones de toneladas por año, proveniente de los 111 países que producen mango, pero su mayor parte se consume en los paísesproductores. Las exportaciones son hechas entre otros por Haití, Kenia, India, Alto Volta, Pakistán, Filipinas,
Tailandia, México y Brasil; los dos últimos son los mayores exportadores en el mundo y ambos exportan a Estados
Unidos de América, principalmente. México exporta 32 mil toneladas a Estados Unidos y unas dos mil toneladas a Europa.
En casi todos los mercados prefieren la fruta de color rojizo,sobre todo de los cultivares Tommy Atkins y Haden, siendo éstas las principales variedades cultivadas en la mayoría
de los países exportadores ; por lo que existe gran competencia a nivel mundial.

CAPÍTULO I

ASPECTOS METODOLÓGICOS

I. ANTECEDENTES

Las exportaciones de mango fresco han mantenido una trayectoria creciente en los últimos cinco años, con lo cual, durante el 2007,prácticamente duplicaron el valor obtenido en el año 2002(SUNAT)[1]. El mango peruano ofrece un alto potencial debido a que se produce en un trópico seco, donde no hay lluvias, y el cultivo se maneja con mayor facilidad respecto a otros países.

Las principales variedades[2] que se cultivan en el Perú son el “criollo” de Chulucanas y el “chato” y “rosado” de Ica, que se destinan tanto para elmercado interno como para la producción de pulpa y jugos concentrados para exportación.

Dentro de las variedades que se exportan en estado fresco destacan el “Kent”, “Haden”, “Tommy Atkins” y “Edward”.

Producción

Durante el 2007 la producción de mango ascendió a 292,555 TM, menor en un 8.7% respecto al 2006, según estadísticas del Ministerio de Agricultura (Minag)[3]. El período decosecha se concentra entre octubre y marzo, y del total de la producción alrededor del 30% se destina a la exportación en estado fresco, el 50% al consumo interno y el 20% a la agroindustria, según estimados de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

Esta evolución negativa se explica por la presencia de un fenómeno de El Niño de intensidad débil en la costa norte. Enese sentido, si bien la intensidad del fenómeno no fue comparable con la registrada en la campaña 1997-98 -cuando se perdió la mayor parte de la producción-, elevó la temperatura en 1.5 grados centígrados por encima de lo normal, originando una menor floración de la planta y, por ende, una menor producción.

Actualmente, el área sembrada de mango de exportación bordea las 17,000 hectáreas anivel nacional, de acuerdo con estimados de la APEM[4]. Piura concentra cerca del 70% de la producción nacional, seguido de Lambayeque con alrededor del 10% y, en menor medida, Lima, Cajamarca, La Libertad, Áncash e Ica.

Principales mercados de exportación[5]

Perú es uno de los principales exportadores de mango a nivel mundial, siendo sus principales competidores -por razones deestacionalidad- Brasil, Ecuador y Sudáfrica. De otro lado, competimos en menor medida con México, el principal exportador a EE.UU., pues su producción es contraestacional a la nuestra.

Las exportaciones de mangos frescos ascendieron a US$ 63 millones durante el 2007, lo que muestra un crecimiento del 6.8% respecto al 2006, según cifras del Minag. Cabe anotar que las exportaciones registraron una evoluciónclaramente diferenciada a lo largo del año. Así, durante el 1T07 las exportaciones mostraron una reducción del 20% ante la caída en el volumen exportado, debido a la menor cosecha de la campaña octubre 2006-marzo 2007. Sin embargo, las exportaciones del 4T07, correspondientes a la campaña octubre 2007-marzo 2008, aumentaron un 130% debido a la recuperación de los volúmenes embarcados.

Las...
tracking img