Exportacion del cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad económica.

Exportación del cobre:

Chile es de lejos el mayor productor de cobre del mundo, con más del 40% de la producción mundial, y cerca del 70% de las exportaciones mundiales decobre. Allende nacionalizó las principales minas de cobre, entonces en poder en compañías estadounidenses, y creó CODELCO, una gran empresa estatal, para operarlas. Pinochet no devolvió las minas,sino por el contrario duplicó el tamaño de CODELCO durante su mandato y hacia 1989 esta compañía junto a otra estatal, ENAMI, compra y refina cobre de medianas y pequeñas minas; responsables de casitodas las exportaciones y la mayor parte de la producción, y dejaban la mitad de cada dólar exportado como ingresos netos del Estado. La inversión extranjera en cobre (y otros sectores también) habíasido pequeña hasta 1989, y consistía principalmente en un mineral mediano, Disputada, comprado por Exxon en 1978 y en un mineral enorme, Escondida, de propiedad de un consorcio encabezado por lacanadiense BHP Billiton, pero que se hallaba entonces en fase de desarrollo

Explotación del cobre:

La explotación del cobre en Chile
El mineral rojo, principal fuente de riqueza de nuestraeconomía hoy en día, ha estado presente en la vida de los chilenos a lo largo de toda su historia, incluso desde la época prehispánica, cuando los pueblos aborígenes del norte y centro del país loutilizaban como materia prima para fabricar utensilios básicos.
Sin embargo, durante la colonia la explotación del cobre fue sumamente rudimentaria, y las pequeñas minas de Atacama y Coquimbo sólo abastecíanobrajes artesanales y a pequeña escala.
Sin embargo, durante la colonia la explotación del cobre fue sumamente rudimentaria, y las pequeñas minas de Atacama y Coquimbo sólo abastecían obrajesartesanales y a pequeña escala.

Elaboración de bienes de consumo del cobre.
Los usos del cobre, tanto industriales como domésticos, están condicionados por algunas de sus propiedades:
- Su elevada...
tracking img