Exportacion

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
Un importante proceso de desarrollo es el incremento de la producción frutícola para la exportación, principalmente del mango, es por eso que este fruto se ha logrado consolidar en el mercado ocupando un lugar preponderante.

La producción del mango está concentrada en los valles costeros de la zona norte el sector agrícola se ve favorecido a causa de las distintas característicasy peculiaridades de su suelo que conllevan a la siembra de una serie de productos.

La Región Piura, lidera la producción nacional de mango, teniendo una participación de 12.7% en la producción regional.

En este ensayo, veremos entre ellos el origen del mango, variedades, propiedades y principalmente abarcaremos la producción nacional como tema principal. El mango es un fruto cuyo cultivofue tradicional en la región, pero sólo en la última década ha comenzado a ser exportado en volúmenes significativos, siendo su principal mercado Estados. Unidos

ETIMOLOGÍA
Mangifera Versión latinizada del nombre malayo del fruto, manga, y el sufijo latino = producir, refiriéndose a la producción de sus frutos. Indica, del latín indicus-a-um.

ORIGEN:
De origen asiático, principalmente de laIndia el, mango crece espontáneamente en la zona intertropical americana (introducido a fines del siglo XVIII en el Brasil por los portugueses)

El mango, del cual se dice que hay más de 500 variedades, proviene del sudeste asiático. Fue introducido en América por los colonizadores portugueses y españoles en los siglos XV y XVI.
Su cultivo se viene realizando desde tiempos prehistóricos. Secree que es originario del noroeste de la India y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka. Hoy día se cultiva sobre todo en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México (el principal país exportador del mundo), Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países. También hay producciones cada vez más importantes en nuestro país, sobretodo en Málaga y Granada, donde se da en algunas zonas un microclima tropical apropiado para su cultivo. También se cultivan en las Islas Canarias.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Reino: Plantae

Filo: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Sapindales

Familia: Anacardiaceae

Género: Mangifera

El Mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y de sabor dulce.Ésta puede ser o no fibrosa, especialmente en la variedad llamada "mango de hilacha". Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o anaranjado cuando está madura.

PROCESO DE PRODUCCIÓN
Cosecha:

Su época de cosecha presenta un "pico" o máximo durante el mes mayo en las latitudes sub-ecuatoriales del hemisferio norte, lo que resulta extraño, ya que en este mes es cuandoinician las lluvias en estas latitudes, por lo que toda la maduración de los frutos se produce en los meses de mayor sequía con una textura menos hidratada (mango melocotón)

Recolección

La recolección del mango es manual. Se debe procurar siempre cortar el fruto con un poco de tallo, ya que haciéndose a ras se derrama savia, lo que perjudica a la fruta haciendo que se arrugue y pierda valorcomercial. La cosecha en las plantaciones necesita de gran cuidado en la selección de los frutos que están maduros, pero que no han empezado a cambiar su color verde. El método más seguro que se suele aplicar consiste en cosechar unos cuantos frutos al principio de la temporada, tan pronto como su color verde empieza a aclararse y dejar que maduren en un lugar fresco y bien ventilado. Si alcanzansu punto de optimización en más o menos unos 10 días, la cosecha está lista para recolectarse. Los mangos recién recogidos, almacenados a 18-22º C alcanzan el estado blando comestible entre los 8- y 10 días.
Post-Cosecha

Tras la cosecha, se deben mantener frescos, pero no a temperaturas demasiado bajas. En cuanto a su almacenamiento, la conservación mejora si los frutos son sometidos a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS