Plan estrategico para finca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

PROYECTO PARA ESTRUCTURACIÒN ESTRATÈGICA Y ADMINISTRATIVA DE LA FINCA EL TESORO EN CAJAMARCA TOL.

ASIGNATURA:

PLANEACIÒN Y ORGANIZACIÒN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

TUTOR

NELSON MAURICIO VARGAS MOLINA

POR

DIDIER ANIMERO BONILLA
080200712005
CARLOS ARTURO CARDENAS0800250782005

IBAGUE, JUNIO DE 2009
TABLA DE CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO: General y Específicos

CULTURA ORGANIZACIONAL

4. MATRIZ P.C.I.

5. MATRIZ POAM

6. MATRIZ DOFA

7. PRINCIPIOS CORPORATIVOS

8. MISION

9. VISION

10. OBJETIVOS CORPORATIVOS

11. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS

12. MAPA ESTRATÉGICO13. ORGANIGRAMA

14. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE CADA AREA

15. PLAN DE ACCIÓN CON INDICADORES FINANCIEROS

16. PRESUPUESTACIÓN ESTRAGICA

17. MANUAL DE FUNCIONES

18. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

PROYECTO PARA ESTRUCTURACION ESTRATEGICA Y ADMINISTRATIVA DE LA FINCA EL TESORO

1. PRESENTACION DE LA EMPRESA

LA FINCA EL TESORO actualmente es una microempresa agropecuariafamiliar destinada a la producción lechera artesanal y cultivos de fríjol, tomate y tuberculosa.
El predio se encuentra en la vereda Pan de Azúcar del municipio de Cajamarca a 2150msnv distante de Ibagué 28 kilómetros de los cuales 20 sobre la carretera Panamericana y 8 por carreteable veredal que termina en la casa de la Finca El Tesoro. Cuenta con un área total aproximada de 46 has., de las cualesse estima haya plantado 6 en forestal de eucaliptos, 20 en potreros que están subutilizados y 20 en área de cultivo, que actualmente se está utilizando parcialmente en fríjol y tomate de árbol.
En ganadería hoy por hoy su existencia animal tanto en cría como en producción láctea es de escasas reses (2), una de la raza Normando y la otra de raza Holstein. La comparación de los dostipos de animales según sus características les permite manejar unos estándares de cantidad y calidad respecto en capacidad de producción y tipo de producto ofrecido, actualmente la rentabilidad es casi nula, lo cual obviamente preocupa al propietario, que por ser estudiante de Administración de empresas agropecuarias, cree por tanto es fundamental ajustar los conceptos empresariales en tornoa las políticas de economía agropecuaria que nos permitan hacerle frente a una competencia interna y externa cada día más fuerte y agresiva, por tal razón, resulta esencial convertir esta finca e una empresa eficiente, rentable y competitiva.
Como la rentabilidad tiene relación directa con la eficiencia, entonces el objetivo obvio debe ser aumentar la productividad, que se obtiene con mayorproducción a menor costo
Si los costos fijos, mano de obra, equipos, instalaciones, y otros, son semejantes en las explotaciones lecheras, es claro que el factor determinante de la rentabilidad, y por consiguiente, de las utilidades, es el volumen de producción. La experiencia propia y de producciones semejantes ha permitido deducir y entender que la Holstein es la raza más rentable, y por lo tanto,la más difundida en el mundo. Ello es tan cierto que en algunos países desarrollados la Holstein alcanza hasta 95% de la población total de vacas dedicadas a la producción lechera, pero en la región de Cajamarca principalmente por su nivel económico y la calidad de los pastos, predomina la raza Normanda, por lo cual se debe analizar y plantear un modelo de competencia que nos exija desarrollarhabilidades para el manejo de estas clases de ganados, así como el ordenamiento y manejo de los datos y la implementación de tecnologías de información para esta empresa ganadera (la sistematización de datos), y lo aspectos administrativos que hemos aprendido.

En agricultura la finca ha permanecido arrendada para evitar la labor administrativa, por lo cual ha llegado la hora de retomar los lotes...
tracking img