Exportación del banano: ecuador

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
2. MARCO TEORICO

2.1. EXPORTACIÓN
En términos económicos, la exportación es enviar cualquier bien o servicio a otra parte del mundo con fines comerciales es decir, es el tráfico de bienes o servicios nacionales de un país pretendidos para el uso o consumo en el extranjero. Pueden ser cualquier producto que es enviado fuera de las fronteras de un Estado.
Las exportacionestienen condiciones específicas, dependiendo del Estado, existen diversas legislaciones y una serie de fenómenos fiscales.

2.2. VENTAJAS DE LA EXPORTACION
Actualmente, la exportación debería ser una de las prioridades de toda empresa ya que permite establecer planes de negocio estables y a largo plazo, siempre y cuando se analicen los productos a exportar.
Una empresa se puedeconvertir en un exportador no solo vendiendo sus productos o servicios directamente en el extranjero, también hay las posibilidades de vender materias primas y bienes intermediarios necesarios para la fabricación de los productos que serán la exportación final.

2.3. RAZONES PARA LA EXPORTACIÓN
a. Integrarse al mercado mundial por la globalización de la economía.
b.Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional.
c. Posibilidades de competir en el mercado internacional por calidad y precio.
d. Ganar competitividad mediante las adquisiciones de tecnología, know how y capacidad gerencial obtenidas en el mercado.
e. Hacer alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia,lograr mayores volúmenes y diversificar productos.
f. Asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo.
g. Aprovechar oportunidades de mercado ampliados a través de acuerdos.
h. Aprovechar las ventajas comparativas.
i. Utilizar la capacidad productiva de la empresa.

2.4. EXPORTACION EN EL ECUADOR
El comercio exterior ha jugado un papel muy importante en laeconomía nacional.  Los incrementos o crisis en las exportaciones han determinado épocas de auge o de recesión en nuestra economía.
Hasta el año pasado las exportaciones, especialmente de productos agrícolas, permitieron al país resarcirse de las pérdidas ocasionadas por la baja en los precios del petróleo.  Sin embargo, el saldo que deja 1998 en nuestras exportaciones es negativo.  Variosfactores influyen en ello: la crisis de los países asiáticos, la devaluación de las monedas, el crack financiero mundial, la caída de los precios de las materias primas y la reducción de la demanda mundial, a más de los problemas sociales y políticos internos del país.  A esto hay que sumar un factor natural, el fenómeno de El Niño.
Cuatro de los diez productos agropecuarios de exportación másimportantes del país han sido muy afectados: banano, cacao (en grano e industrializado), café y camarón.
El país perdió alrededor de 25000 ha. De plantaciones de banano, 2724 piscinas camaroneras y 1000 ha. De cultivos en la provincia de Manabí. Por lo tanto, el saldo de las exportaciones durante 1998 estuvo en rojo.  A comienzos de 1999 se nota una mejoría.
Para 1998 el total de las exportacionesecuatorianas, fue de 4203 millones de dólares, inferiores en un millón de dólares con respecto al año anterior.
De este monto total de exportaciones, los productos primarios siguen representando el rubro principal.  En 1998 el total de exportaciones de productos primarios fue de 3199millones de dólares, y el de productos industrializados fue de 1000 millones de dólares.
Lo más importante de destacares la disminución en las exportaciones de crudo de petróleo, en 1997 fue de 1070 millones de dólares y durante 1998 esta se reduce prácticamente a la mitad; los otros rubros también tienen descensos importantes, debido fundamentalmente a los problemas internacionales y al fenómeno de El Niño.             

2.5. PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR
Para obtener el registro como Exportador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación de bananas República del Ecuador
  • exportacion de banano
  • Exportacion de banano
  • Exportacion banano
  • El banano en el ecuador
  • Exportacion de banano organico
  • Proyecto Exportacion De Banano A Alemania
  • Importacion De Bananas Al Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS