Exposición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina
Mitosis y Meiosis

________________________________________
MITOSIS
Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, en organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células.

_____________________________________
EL CICLO CELULAR
Cuando una célula sedivide en dos, uno ambos productos de la división pueden volver a dividirse,  estableciéndose de esta forma un ciclo de división celular, el período entre dos mitosis consecutivas, se denomina interfase.
En la interfase del ciclo de división celular podemos distinguir tres períodos:
 G1.- Es un estadío que se caracteriza por ser genéticamente activo, el ADN se transcribe y se traduce, dando lugara proteínas necesarias para la vida celular y sintetizando las enzimas y la maquinaria necesaria para la síntesis del ADN.
Fase S.- Es la fase en la cual se duplica por entero el material hereditario.
G2.- Se produce una señal que dispara todo el proceso de la división celular.

_____________________________________
FASES DE LA MITOSIS
PROFASE
En esta primera etapa, el material cromosómicollamado cromatina se condensa y aparece gradualmente como barras cortas y los cromosomas pueden comenzar a observarse con el microscopio.
Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromátidas, las cuales se mantienen unidas por una parte llamada centrómero, poseen además, una zona externa llamada cinetocoro.

A medida que los cromosomas se hacen más visibles ocurren dos eventos dentro de lacélula, la membrana del núcleo y una porción contenida en él llamada nucléolo se desintegran y aparece una nueva estructura tridimensional en forma de balón de futbol americano denominada huso mitótico. Consiste de microtúbulos que se extienden por la célula.
Las fibras del huso mitótico guían a los cromosomas en sus movimientos durante la mitosis.
METAFASE
Es un periodo muy corto durante elcual se termina de desintegrar la envoltura nuclear y se acaba de armar el aparato mitótico. En la metafase, los cromosomas unidos a las fibras del huso por sus cinetocoros; sufren movimientos oscilatorios hasta que se ordenan en el plano o ecuatorial, formando la placa ecuatorial.
TELOFASE
El final de la migración de los cromosomas hijos indica el principio de la telofase. Los cromosomas comienzana desarrollarse y se vuelven cada vez menos condensados. Los nucléolos aparecen en las etapas finales a nivel de los organizadores nucleolares de algunos cromosomas.
Hasta este momento hemos considerado la división nuclear (cariocinesis), a esta le suele seguir la segmentación y separación del citoplasma
ANAFASE
Comienza cuando los centrómeros duplicados de cada par de las cromátidas hermanasse separan, y las nuevas cromosomas hermanas se van moviendo a los polos opuestos de la célula.
Dependiendo de donde esté localizado el centrómero a lo largo del cromosoma, una forma característica aparece durante el movimiento del cromosoma. Se observa una forma de V o J, al final de la anafase, un juego completo de cromosomas se agrupa en cada polo de la célula.
CITOCINESIS
Es el proceso yseparación del citoplasma .puede producirse simultáneamente a la anafase y la telofase la membrana celular comienza a estrecharse en el área donde se situaba el ecuador del huso. Durante la citocinesis los distintos organoides citoplasmáticos se distribuyen equitativamente en ambas células hijas.

________________________________________
MEIOSIS
Comienza después de varias divisionesmitóticas de las células sexuales precursoras; espermatogonias y ovogónias.
La meiosis comprende dos divisiones celulares; cuyos estadios progresan en el siguiente orden:

_____________________________________
MEIOSIS I

La primera división meiótica se distingue por su larga profase, durante la cual los cromosomas homólogos se aparean y recombinan para intercambiar material genético.
PROFASE I...
tracking img