Exposicion de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de estudios judiciales:
Base Legal
Naturaleza y funciones: De conformidad con el artículo 12 de la Ley de la Carrera Judicial, la Unidad de Capacitación Institucional es el órgano encargado de planificar, ejecutar y  facilitar la capacitación y formación técnica y profesional de jueces, magistrados, funcionarios y empleados del Organismo Judicial y otras personas u organizacionesrelacionadas o interesadas en el sistema de justicia, con el fin de asegurar la excelencia y actualización profesional para el eficiente desempeño de sus cargos. Su organización y funcionamiento se regirán por la presente ley y el reglamento respectivo.
Así mismo, el artículo 22 de la Ley del Servicio Civil del Organismo Judicial, refiere:"Se establece un sistema de capacitación y actualización paralos empleados y funcionarios judiciales, el cual deberá ser permanente y obligatorio”
Formación Educativa: La Escuela de Estudios Judiciales, ofrece distintos niveles de formación, basados en la detección de necesidades del personal judicial y administrativo del Organismo Judicial, y se representa de la siguiente forma:

1. El nivel de Formación  Inicial, es el programa de formación académicaque desarrolla conocimientos jurídicos, actitudes y destrezas de los aspirantes a jueces de paz y de primera instancia, para ser aprobados como elegibles.
2. El nivel de Capacitación Continua, es el programa de capacitación académica, que de manera estructurada y permanente, desarrolla los conocimientos, actitudes y destrezas de los magistrados, jueces, auxiliares judiciales y personal técnicoadministrativo en servicio dentro del Organismo Judicial y otras personas u organizaciones interesadas o relacionadas en el sistema de justicia.   Dentro de este nivel se brinda el Programa de Actualización que ofrece herramientas formativas en la adaptación de los perfiles laborales a las nuevas demandas y exigencias del medio. Actualmente el programa de actualización, brinda programas formativos enel uso y manejo de equipos de informática y manejo de aplicaciones como Microsoft Office avalado por esta corporación.
3. El Nivel de Especialización, es el programa destinado a adecuar la oferta académica a las especialidades que demanda el medio laboral, así como incrementar la excelencia en el desenvolvimiento de las actividades de trabajo.   Actualmente dentro del Programa deEspecialización, se ofrecen Diplomados sobre femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres en el marco de los derechos humanos, gerencia pública y actualización para asistentes ejecutivas del Organismo Judicial. Recientemente se incorporó la maestría en Gestión Jurisdiccional, la cual proporciona herramientas formativas especializadas a las necesidades actuales de la judicatura.
Los programaseducativos se imparten en dos modalidades: presencial y a distancia. Los cursos a distancia se implementan en un sistema de educación en la Web, los cuales cuentan con todos los recursos y herramientas de un aula convencional.  Actualmente la Escuela de Estudios Judiciales, posee una base nominal de 3,000 estudiantes en línea los cuales acuden a un proceso formativo multidisciplinario.
MetodologíaEducativa
Dentro de la actualización de los programas formativos y de capacitación de los  diferentes niveles que atiende la Escuelas de Estudios Judiciales, se está implementando  una nueva metodología basada en competencias laborales,  que responde a las expectativas del Plan Estratégico Quinquenal 2011-2015 elaborado por la Corte Suprema de Justicia.
La Metodología por Competencias pretendecapacitar para que los participantes resuelvan las situaciones específicas del puesto de trabajo motivo de formación;   por medio de  generar en ellos el saber, el saber hacer, el poder y el querer hacer bien el trabajo que realizan dentro del Organismo Judicial. Esto coadyuvará con una parte de la Visión Institucional plasmada  en el Plan Estratégico Quinquenal 2011-2015 que literalmente dice: “Su...
tracking img