Exposicion vih y sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION SOBRE EL VIH Y SIDA

Que significan las siglas VIH?

Virus de Inmunodeficiencia Humana, esto significa que:

• Es un virus que puede trasmitirse entre las personas.

• Destruye el sistema Inmunológico del cuerpo, es decir las defensas que tiene el cuerpo contra las infecciones.

• Afecta al ser humano.

Como se contrae el VIH?

Ya que el VIH es un virus,puede propagarse entre las personas, sin embargo, no es contagioso, en el sentido que no se puede transmitir fácilmente como un resfriado común, o a través del contacto social cotidiano tal como estrechar la mano o compartir la comida. Es más contagioso los primeros meses y durante la última etapa de la enfermedad. La transmisión ocurre en el intercambio de sangre, semen, fluidos vaginales de unapersona infectada. El VIH puede transmitirse durante las relaciones sexuales, perforación de la piel con instrumentos no estériles (como inyecciones, perforación de oreja, tatuaje, acupuntura y mutilación genital) los productos con sangre contaminada, y una madre contaminada que contagia a su hijo.

Cuáles son los síntomas del VIH?

En primera instancia puede presentar síntomas similares a lagripe por una o dos semanas, sin embargo después se puede sentir bien, por muchos años sin presentar ningún otro síntoma.

Que significa las siglas SIDA?

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida: esto significa que:

• Está integrado por un conjunto de infecciones y síntomas, los cuales varían de una persona a otra.

• Se ha dañado el sistema inmunológico.

• Es algo que unapersonal adquiriere de otra persona, y no algo genético con lo cual se nace.

Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

El VIH es el virus que causa el SIDA, no todos los que tienen VIH tienen SIDA, pero todos los que tienen el SIDA si tienen el VIH, el VIH se transforma en SIDA cuando el sistema inmunológico se debilita tanto que el cuerpo se infecta con varias enfermedades como tuberculosis yherpes. Estas enfermedades se llaman “infecciones oportunistas” porque utilizan la oportunidad prevista por el VIH, para infectar el cuerpo. Son estas y otras enfermedades las que causan la muerte del contagiado y no el VIH o el SIDA en sí.

Con frecuencia oímos hablar de la infección por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, Tener VIH No quiere decir que se tiene SIDA. El estarinfectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida. El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH conpresencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz.

(El siguiente cuento de la termita puede ayudar a describir qué ocurre cuando una persona tiene VIH o SIDA)

El VIH invade el cuerpo como las termitas a una choza de barro, al principio no hacen ningún daño aparente, pero lentamente las termitas se van comiendo los postes y eltecho de paja, un día llega un viento fuerte y tira abajo la casa. ¿Qué provoco que la casa se cayera el viento o las termitas?

Síntomas del SIDA

Los síntomas del VIH y el SIDA son generalmente síntomas de las enfermedades que atacan el cuerpo a causa del debilitamiento del sistema inmunológico:

• Fiebre con una duración desde unos días hasta más de un mes, sin presencia de otrossíntomas o de otra enfermedad y sin otra causa evidente
• Períodos prolongados de escalofríos y sudoración
• Fatiga crónica o de larga duración para la cual se han descartado otras causas
• Pérdida de apetito o disminución de peso, especialmente la pérdida de más de 10% del peso corporal, sin ninguna otra enfermedad o afección presente
• Dolor muscular y articular crónico y sin...
tracking img