Exprecion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La comunicación oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano, sin embargo la comunicación escrita se realiza a través del canal visual, ytransmite mediante la lectura una información más precisa que la que se produce oralmente.
En la comunicación oral la conversación es espontánea, el emisor no tiene tiempo para pensar lo que está diciendo,y una vez dicha no puede borrarla, ya que elabora y emite el mensaje de forma simultánea.
En la comunicación escrita, el emisor tiene tiempo de sobra para meditar sobre lo que está escribiendo,puede corregir o rectificar, leer, borrar y volver a escribir antes de que el mensaje llegue al receptor.

La comunicación escrita es duradera, ya que las letras se inscriben en soportes materiales quepermanecen en el tiempo. La comunicación oral es efímera, no sólo porque el sonido es perceptible en forma momentánea y luego desaparece, sino también porque la memoria de los receptores y aun de losemisores es incapaz de recordar todo lo hablado.
El lenguaje oral tiene un uso más coloquial del lenguaje, cargado de connotaciones regionales, sociales etc. en oposición al escrito, usado en uncontexto más formal y para temas específicos.
En las producciones escritas el nivel de coherencia es mayor, se organiza la información distinguiendo el tema principal de los secundarios, se evitan lasrepeticiones y las incongruencias, además responden a ciertas estructuras según las intenciones del autor.
En los textos orales, los elementos supra-segméntales adquieren un papel relevante, elementostales como la entonación, el acento, el ritmo, los gestos, la visión aportan información a la conversación
En los textos escritos la conexión siempre está dada por elementos gráficos (signos depuntuación) y gramaticales, conectores lógicos y semánticos, pronominalizaciones, sinónimos, etc. Estos elementos lingüísticos siempre están referidos a palabras ya mencionadas en el mismo texto.
Si...
tracking img