Expresar opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE OPINION
una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable. La opinión también es el concepto que se tiene respecto a algo o alguien

EXPRESAR LA OPINION
(Yo) creo que… (Yo) pienso que… (Yo) considero que… (Yo) estimo que... A mí me parece que... A mi parecer... En mi opinión... Desde mi punto de vista...

EXPRESAR LA CERTEZA Estoy seguro que... Estoy convencidoque... Creo categóricamente que... Estoy persuadido de que... Tengo la certeza de que...

PREGUNTAR LA OPINION ¿Qué piensas? ¿Qué crees? ¿Qué te parece a tí? ¿Cuál es tu opinión? ¿Cuál es tu punto de vista? ¿Cómo lo ves? (familiar)

EXPRESAR EL ACUERDO Y DESACUERDO

EXPRESION DE ACUERDO (Yo) estoy de acuerdo Tienes razon Estas en lo cierto Si, eso es verdad Si, claro...

ACUERDO PARCIALSi, es probable... Si, puede ser, pero... Puede que tengas razon, pero... Bueno, en parte si, pero...

ACUERDO TOTAL Estoy absolutamente de acuerdo Desde luego Sin ninguna duda Claro que si

EXPRESION DE DESACUERDO (Yo) no lo creo No creo que sea cierto No estoy de acuerdo

DESACUERDO TOTAL De ninguna manera... No, en absoluto Eso es mentira No, qué va... (familiar)

En la vida nosencontramos ante situaciones diferentes: en casa, con los amigos, en clase... tenemos que dar nuestra opinión sobre algo que alguien ha dicho. Todos opinamos; pero ¿sabemos realmente hacerlo de forma eficaz?
¿Cómo se hace?
• Primero escucha las opiniones de los demás.
• Reflexiona bien sobre lo que vas a decir.
• Céntrate en el tema y expón una o dos ideas.
• Haz una valoración de todo lo quese ha dicho.
• Comunícalo a los demás.
¿Qué se dice?
Cuando des tu opinión, emplea siempre fórmulas en las que quede bien claro que es tu parecer lo que estás manifestando:
• Yo creo que...
• A mí me parece que...
• Opino que....
• Pienso que...
• Soy de la opinión de que...
• A mi parecer...
• A mi modo de ver...
• Desde mi punto de vista…
En esta entrada vamos a explicar 2 técnicaspara expresar desagrado de forma asertiva, es decir, sin caer en el insulto fácil ni la agresión, pero diciendo claramente qué nos molesta.

Antes de nada, tenemos que pensar si merece la pena expresar lo que nos molesta, es decir: ¿es el momento adecuado?, ¿la otra persona se encuentra en condiciones de escucharme?, ¿tengo necesidad de expresar lo que me pasa?

Una vez resueltas estas dudas,piensa qué cosa en concreto es lo que te molesta, recuerda que lo que nos desagrada no son las personas, sino, lo que éstas hacen. Así, no es lo mismo decir "Me molesta que seas pesado" a "Me molesta cuando te burlas de mi". Te ayudará más cuanto más concreto/a seas.
Pregúntate: ¿Qué hace la otra persona que me molesta?

Una vez que ya hemos decidido expresarnos y hemos concretado qué conductaespecífica de la otra persona nos molesta... llega el momento de decírselo.

Técnica del bocadillo


Consiste en expresar lo que nos molesta entre dos mensajes positivos hacia la otra persona, es decir, empezamos comentando algo agradable de la situación o de la otra persona, para luego enlazar con la crítica y terminar proponiendo una solución adecuada para ambos.

De esta manera, como deun bocadillo se tratara, tapamos la crítica (lo que hay dentro) entre dos mensajes positivos (el pan).

Ejemplos:

Me gusta y disfruto mucho el tiempo que pasamos juntos, pero no me gusta que siempre decidas tú dónde tenemos que ir y qué hacer, me sentiría mejor si lo habláramos antes.

Me gusta debatir contigo estos temas, pero creo que en ocasiones no me dejas hablar e intentas imponer tuopinión. Si guardásemos un turno de palabra me facilitarías el hablar contigo.


Técnica "Mensaje YO"

Un "mensaje YO" es una forma de expresarnos en la que comunicamos a la otra persona directamente cómo nos ha hecho sentir lo ocurrido. Es importante entender que en ocasiones la gente que nos rodea puede realizar actos que nos molesten mucho, pero no hayan tenido intención de hacer. En...
tracking img