Expresión plástica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todo ser humano con desarrollo psicológico normal dentro del contexto particular de su existencia posee un potencial creativo que se puede expresar de muy diversas maneras.

La educación plástica y artística en educación infantil es fundamental para el desarrollo del niño, ya que es un medio para expresar sus sentimientos, sus pensamientos y sus intereses, mediante unaactividad creadora. Además, favorece su autoconocimiento y la interrelación con el medio natural en el que se desenvuelve.

Debido a la gran importancia que cobra este tema, el objetivo de este manual no es otro que el de aportar al lector conocimientos sobre la educación plástica y artística en Educación Infantil, como medio para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en el niño. Para ello,el presente manual explica la relevancia de la expresión plástica y artística infantil como actividad lúdica y como estructura de conocimiento y lenguaje no verbal, así como la importancia del saber ver para llegar a hacer, es decir, del pensamiento visual y la creación plástica. Además, expone el papel de la escuela ante el desarrollo de la actividad plástica, la interacción de los diferentestipos de lenguajes, las etapas de evolución gráfico-expresivas y los materiales y técnicas que deben ser empleados en esta etapa

La educación plástica y artística en educación infantil resulta fundamental para el desarrollo del niño, ya que es un medio para expresar sus sentimientos, sus pensamientos y sus intereses, mediante una actividad creadora. Además, favorece su autoconocimiento y lainterrelación con el medio natural en el que se desenvuelve.

El Currículo de Educación Infantil está constituido por tres áreas o ámbitos, cada una de ellos estructurados con unos objetivos generales y unos contenidos adecuados para cada apartado. Sin embargo, estas áreas no se pueden trabajar por separado, sino con un enfoque global.

En lo referente a la expresión plástica, todas lasactividades relacionadas con la pintura, el dibujo, etc. son determinantes para el desarrollo y adquisición de nuevas capacidades en el niño/a, y las cuales son muy importantes para un correcto desarrollo madurativo. A través de ello el niño/a explora y representa la realidad, teniendo la posibilidad de comunicarse, al mismo tiempo que afianza más su expresión y consigue tener cada vez más confianza enuno mismo y en lo que hace.

En este sentido la expresión plástica se ubica en el Área de Comunicación y Representación y, para el primer esta etapa, se debe que tener en cuenta la utilización de materiales próximos a su entorno como instrumentos para experimentar y expresarse; así como el pegar, rasgar o garabatear, consiguiéndose poco a poco el desarrollo de nuevas habilidadesperceptivo-motrices.

RESEÑA HISTÓRICA DEL C.E.I. “BOYACÁ”

Históricamente el Preescolar “Boyacá” fue creado en el mes de enero del año 1970, y funcionaba como un anexo de la Escuela Básica “Boyacá” ubicada en la calle K, de la urbanización “BOYACÁ I” en la ciudad de Barcelona, en ese tiempo el Director de este Centro Educativo era el Prof. Luís Beltrán Cueche. Este Preescolar, brindaba atenciónpedagógica a niños y niñas en edades comprendidas desde los 03 hasta los 06 años, en dos turnos mañana y tarde, con el apoyo del personal docente que para ese entonces eran, 06 maestras y de 02 auxiliares quienes atendían una matrícula de 140 niños y niñas.

En cuanto a la planta física estaba estructurada por 03 salones, un espacio exterior y 04 baños, los cuales eran compartidos con losniños de la Escuela Básica Boyacá. Después de Transcurrir varios años, posteriormente para el año de 1984, se incorpora la Prof. Florencia de Pérez como subdirectora del preescolar. En el año 1985, se realiza la independización del preescolar debido a la demanda de la matricula que para ese tiempo era aproximadamente de 170 infantes, fue entonces cuando paso a ser una institución independiente...
tracking img