Expresión Y Comunicación En El Arte

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La iconografía requiere una cierta erudición. Por ejemplo, leer directamente del griego ayuda a evitar malas traducciones. La relación lenguaje figurativo - verbal va unida, pero para interpretar una imagen no sólo hay que basarse en los textos. Además cada imagen tiene un significado distinto según contextos, según apuntó Panofsky. Un mismo tema es distinto en un retablo, una portada o unpalacio.
Los temas son producto de la experiencia y la imaginación del artista. La iconografía tiene la capacidad de interpretar los gustos de la época.
ICONOGRAFÍA viene etimológicamente de Eixor y Graphia (descripción de la imagen).
La iconografía también puede servir para catalogar obras y autores según el uso de unos determinados elementos iconográficos. La literatura es básica para laiconografía, pero el autor incorpora elementos personales; Tiziano incorpora violencia en el Rapto de Europa, mientras Ovidio sólo relata que fue raptada, no habla de resistencia. El mismo tema lo copió Rubens, pero lo adapta a la estética del Barroco (angelitos, teatralidad...).
Algo semejante ocurre con los Pantocrátor del Románico, que además de basarse en el texto de San Mateo también se relacionan conel carácter de las monarquías...
Algunos quisieron separar forma y contenido (formalistas), y como reacción a ello surgió la escuela iconográfica.
Los artistas contemporáneos también han reinterpretado las obras de los antiguos, pero no a partir de un texto literario, sino a partir de la obra: Dalí se basó en un grabado de Durero para componer su “Caballero Cristiano”. Es un ejercicio deiconografía.
Se basa en la obra para crear una nueva. Iconografía es un repertorio de imágenes.
La iconología, en cambio, lleva detrás un interés por la documentación literaria, un texto literario contemporáneo a la propia imagen.
En el renacimiento existían los grabados como modelos para la inspiración junto a la literatura. En el mundo contemporáneo se sustituye por el cine y la fotografía.
Portanto, a grandes rasgos:
1. ICONOGRAFÍA: se basa en otras obras, a las que copia.
1. ICONOLOGÍA: importancia del texto literario como fuente junto a grabados.
La obra tiene una forma y un tema. El análisis de la obra como un todo, por medio de obras literarias, es lo que intentó Panofsky.
1. FORMA: líneas, colores, dibujo, composición...
1. CONTENIDO: tema, motivos y sus significados.
Laiconografía requiere por tanto un conocimiento erudito.
En el Renacimiento y Barroco los grabados permitían la difusión de las obras. En el mundo contemporáneo lo será la fotografía. Para la iconografía, puede ser igual de importante un cuadro como un cristal.
**Diapositiva Venus y Marte. Botticelli. Según MarsilioFicino se describía que Marte estaba despierto y Venus vigilante. Sin embargo,Poliziano ya no interpreta la forma de representarse. Por tanto, Botticelli tomaría de Ficino. Está claro que según las fuentes literarias que se tomen puede cambiar el resultado final de una obra.
**Diapositiva Palas y el Centauro. Botticelli. También se interpretó como Venus y Marte. Se pensó que era una alegoría de la victoria de los Medici sobre los Pazzi, ya que aparece representado el emblema delos Medici. Pero Ficino además ve una alegoría moral, el hombre a medio camino entre Dios y los animales. La cabeza del centauro parece la de un santo o la de Cristo. Palas parece una alegoría divina. Son todo interpretaciones típicas del neoplatonismo de la época. La obra responde a la relación artistas - escritores - mecenas. Para analizarla hay que ver la imagen.






Iconología
Laiconología ha sido una de las corrientes metodológicas que han tenido más fortuna crítica en el siglo XX, utilizada para el análisis global de la obras de arte, fue planteada por el historiador AbyWarburg (1866-1929), que dio nombre a una escuela, continuada, entre otros, por Erwin Panofsky (1892-1968) y Rudolf Wittkower (1901-1971). Frente al formalismo de carácter positivista, que tiende a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garabatos expresion de arte, belleza y comunicacion
  • Expresión y comunicación en el arte
  • El Expresionismo En El Arte
  • Comunicacion y expresion
  • Expresión y Comunicación
  • Expresion y Comunicacion
  • expresion e comunicacion
  • Expresion y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS