Expresión y comunicación en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA PONENCIA:

Anteriormente se creía que las formas de expresión eran solamente el lenguaje hablado y escrito, sin embargo estudios actuales desarrollados por ramas como la psicología y pedagogía han determinado la importancia de los lenguajes no verbales.
Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del hombre de expresarse y comunicarse medianteformas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo. Las Bellas artes son seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. El arte principalmente se manifiesta en el momento en el cual expresamos algo; es por eso que la expresión es un hecho primitivo, originario, conectado con nuestro ser encarnado, con nuestra esencial estructura corpórea. Es cuestiónde aprovechar todos aquellos canales expresivos relacionados con nuestras estructuras corpóreas que se configuran como una extensión de los sentidos; por lo tanto, cuando se reconoce al niño el derecho de utilizar múltiples canales de expresión, se le ofrece también mayores posibilidades de establecer y hacer profundo un cierto tipo de relación con el ambiente, ya que podría utilizar los datos dela percepción visual, táctil, auditiva y cinética y traducirlos en formas nuevas y significativas. El arte ofrece a los niños la posibilidad de comunicarse en el medio ambiente, adaptarse mejor a la vida diaria e integrarse a la vida social. La razón es “las capacidades creativas proporcionan formas de desarrollo intelectual debido a que el arte es capaz de equilibrar oportunamente el intelecto ylas emociones del niño.

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ARTE.

Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del hombre de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo. Las Bellas artes son seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. El arte principalmente se manifiesta en elmomento en el cual nosotros expresamos algo; es por eso que la expresión es un hecho primitivo, originario, conectado con nuestro ser encarnado, con nuestra esencial estructura corpórea. Es cuestión de aprovechar todos aquellos canales expresivos relacionados con nuestras estructuras corpóreas que se configuran como una extensión de los sentidos; por lo tanto, cuando se reconoce al niño elderecho de utilizar múltiples canales de expresión, se le ofrece también mayores posibilidades de establecer y hacer profundo un cierto tipo de relación con el ambiente, ya que podría utilizar los datos de la percepción visual, táctil, auditiva y cinética y traducirlos en formas nuevas y significativas. El arte ofrece a los niños la posibilidad de comunicarse en el medio ambiente, adaptarse mejor a lavida diaria e integrarse a la vida social. Existe un punto en el cual la expresión artística y el dibujo pueden contribuir a la recuperación de niños que presenten alguna necesidad educativa especial, la razón es que las capacidades creativas pueden promocionar algunas formas de desarrollo intelectual debido a que el arte es capaz de equilibrar oportunamente el intelecto y las emociones del niño.Durante siglos se ha creído que la palabra hablada y la palabra escrita eran los únicos medios de expresión, pero hoy basándose en distintos estudios la pedagogía y la psicología han fijado su atención también el los lenguajes no verbales.

Se tiene así que un niño que dibuja o pinta pone en funcionamiento algo más que las manos, mente y corazón, y se prepara para recibir todos aquellosbeneficios espiritualmente posibles cuando los procesos emocionales e intelectivos se ponen en marcha. Numerosas investigaciones experimentales han demostrado que los poderes creativos son independientes de los poderes intelectuales, estos dos componentes del individuo no están interrelacionados aunque, como de hecho ocurre uno le sirve de fondo al otro.
El dibujo adquiere una función privilegiada...
tracking img