Expresion corporral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 Fundamentación Legal.
A nivel internacional y nacional existen documentos de respaldo legal que se vinculan directamente con la educación, y después de su lectura y análisis se pueden utilizar de forma proyectiva, para ser la base legal del quehacer docente en la educación del primero de básica, en relación a la utilización de la Expresión Corporal para el desarrollo de habilidadescomunicativas.
De esta manera comenzaremos con los documentos legales a nivel internacional. Así:
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Artículo 26.
1. Toda persona tienen derecho a la educación…
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, latolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz….
Artículo 29.
1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:
a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta elmáximo de sus posibilidades;
b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales….;
c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya…;
d) Preparar al niño para asumir unavida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos…;
e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.
De todos estos artículos de La Declaración de los Derechos Humanos se concluye que el reto a para la Educación es actuar para la democracia y las ideas de paz, desarrollo sostenible ysolidaridad internacional en normas y actitudes sociales; construir un mundo pacífico, democrático, próspero y justo. Para hacerle frente se necesita un proceso constante y dinámico de educación y aprendizaje.
Por otro lado a nivel nacional se ha tomado los documentos legales sobre los cuales se apoya la educación, y del los cuales los y las educadores, deben tener pleno conocimiento. Así tenemos:CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR.
Título II. Derechos. Capítulo segundo. Derechos del buen vivir. Sección Quinta. Educación
Art. 27 La educación se centrará en el ser humano y garantizará el desarrollo holístico en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria intercultural, democrática, incluyente, y diversa, de calidady calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz, estimulará el sentido crítico, el arte, la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar…
Capítulo Tercero. Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria. Sección Quinta. Niños, niños y adolescentes.
Art.44 El Estado, lasociedad y la familia promoverá de forma prioritaria el desarrollo integral de la niños, niñas y adolescentes…Las niñas y niños adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto, y de sus capacidades, potencialidades….
Título VII. Régimen del buen vivir. Capítulo Primero. Inclusión y Equidad. Sección Primera.Educación
Art. 343. El sistema nacional de Educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz, y...
tracking img