Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión oral:
Presenta un conjunto de técnicas y recursos con el fin de facilitar el desarrollo de la expresión oral, de forma sistemática y organizada, mediante una dinámica de clase que motive laparticipación activa de todos los alumnos en las diversas situaciones en que se produce el acto comunicativo. Las técnicas de expresión que se presentan: lectura expresiva, descripción, narración,diálogo, monólogo, se introducen de forma progresiva, de modo que se inicie su conocimiento a través de propuestas de trabajo sencillas.
Lectura expresiva: la importancia de que el alumno desarrolle lahabilidad de leer para perfeccionar la comunicación oral. En concreto se centra en la lectura en voz alta, que servirá no sólo para que el niño se exprese mejor, sino también para que adquiera elhábito y gusto por la lectura.
Descripción: La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes,cualidades o circunstancias. La descripción es objetiva cuando no emite juicio de valor; la subjetiva está condicionada entre otros aspectos, al estado de ánimo del observador.
Narración: Se denominanarración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da comoresultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial. Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son denaturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal. En este sentido, es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen 'causa'y 'consecuencia', y adverbios y locuciones adverbiales de 'tiempo'. También, por su utilidad para señalar 'hechos que se van sumando unos a los otros', es frecuente el uso de la coordinación...
tracking img