Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación humana

“La comunicación es irreversible, transformable e inevitable” (anónimo)
Para poder definir la comunicación humana es preciso remontarnos en el tiempo y ubicarnos en laaparición del hombre, ya que por su misma naturaleza el ser humano requiere estar en contacto con sus congéneres; y esto no es ningún descubrimiento nuevo, ya que de las formas más primitivas comogestos y sonidos emitidos ante cualquier evento natural, el hombre fue evolucionando en su manera de comunicarse, pasando posteriormente a las pinturas pictográficas o sistemas más elaborados como laescritura; es así que a través de los diferentes momentos de la historia, la comunicación ha venido presentando una especie de metamorfosis hasta el día de hoy.
Para el hombre resultaría imposible elno comunicarse, porque cualquiera de las conductas presentadas dentro de su medio resulta comunicativo. El simple hecho de vivir en comunidad le permite desarrollar esa función constante einevitable.
Siempre que se trata el tema de la comunicación se echa mano en primer lugar de sus elementos, casi recitando un verso de memoria: emisor, receptor, canal, mensaje y código. Pero a pesar de queson de vital importancia, la comunicación es un fenómeno complejo que va más allá.
Es así como dentro del proceso de comunicación humana se presenta una especie de juego de roles, tanto el emisorcomo el receptor pueden invertir su papel para emitir o recibir un mensaje. Si bien es sabido que el código es un conjunto de signos que permite que se produzca la comunicación; el más eficaz es ellenguaje verbal, sin embargo existen muchos medios a través de los cuales es posible comunicarse e intercambiar información, un ejemplo sencillo es el cine o las señales de tránsito, pero aquí cobraimportancia la diferencia entre el lenguaje verbal y no verbal
Esencialmente el lenguaje verbal es un ejercicio de oralidad, es una facultad consciente y voluntaria, lo que no ocurre con otras formas...
tracking img