Expulsión judíos

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Práctica nº 1: expulsión de judíos.

Este texto es un documento público (Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada), destinado al conocimiento de la población para que se efectúe la ordenimpuesta por los Reyes Católicos, por consiguiente, nos encontramos ante un texto histórico (fuente primaria) de carácter socio-religioso y jurídico.
No obstante es indudable que los que decretan laexpulsión de los judíos son los RR.CC., si bien es más que posible que el verdadero promotor del edicto fuera Fray Tomás de Torquemada, primer Inquisidor General.
El edicto está rubricado por los RR.CCel 31 de marzo de 1492. En este instante, consumada la Reconquista con el exterminio del último reducto de dominio musulmán en la Península, en el reino nazarí de Granada, los RR.CC. determinan laexpulsión de los judíos de los reinos peninsulares.
En 1492, en pleno desarrollo de afianzamiento de la monarquía autoritaria, la unidad religiosa va hacer la base ideológica de la unión territorial. Sibien, la uniformidad religiosa predominó inclusive sobre la estructura dual de la monarquía de los RR.CC.
Evidentemente, partiendo de la idea principal del texto en la decisión adoptada por losRR.CC. de expulsar a los judíos de sus reinos, aparecen dos aspectos esenciales del contenido del texto: los motivos de la expulsión y el proceso previsto para la eliminación de la existencia judíaen los reinos de los RR.CC.
Además es importante destacar en el texto, lo referente a la configuración de una incipiente monarquía autoritaria, en la que el poder de los reyes se efectúa sobretodo el territorio, así se deduce cuando los RR.CC. difunden este edicto para el total cumplimiento. De este modo, el periodo de la monarquía feudal en la que el poder real se encontraba compartido conlos señores feudales ha sido culminado. El motivo principal para tomar una decisión tan drástica es fundamentalmente religioso.
El edicto recoge diversas medidas de segregación adoptadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la expulsión de los judíos
  • Expulsión de los judíos por los Reyes Católicos
  • Expulsión De Los Judíos En España (1492)
  • Expulsion de judios
  • La expulsion de los judios
  • Orden De Expulsion De Los Judios
  • Comentario de texto. Expulsión de los judíos
  • Expulsión De Los Judíos Y Los Moriscos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS