Extensión al modelo de separación multi-dimensional de concerns en ingeniería de requisitos

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Extensión al modelo de Separación Multi-Dimensional de Concerns en Ingeniería de Requisitos
Carlos Andrés Ospina, Carlos Andrés Parra, Luis Fernando Londoño,
Raquel Anaya

Computer Science Department
EAFIT University, Medellín, Colombia
{cospinav, cparradu, ranaya}@eafit.edu.co, lflondono@avansoft.com


Resumen. En este trabajo se presenta un análisis del modelo AORE Multi-Dimensional ysu viabilidad de aplicación a nivel industrial.

Se presenta una propuesta para complementar el modelo AORE Multi-Dimensional, para lo cual se recogen ideas tomadas de la experiencia en empresas de desarrollo de software, algunos conceptos del esquema de clasificación de concerns y relaciones propuestas en COSMOS y en propuestas de clasificación de requisitos existentes. Esta extensión permitela clasificación de los concerns, una caracterización de las relaciones de grano grueso y la definición de vistas que facilitan un acercamiento al modelo desde diferentes perspectivas de interés. La propuesta de extensión se ilustra con un ejemplo usando UML con el apoyo de una herramienta CASE convencional

Palabras claves: AORE, AOSD, Aspecto, Interés, Interés de corte transversal,Requisitos, Solución de conflictos, Vistas de concerns.
1. Introducción
El tratamiento temprano de los concerns que componen un sistema se ha convertido en uno de los campos que ha generado mayor interés en los últimos años. Actualmente existe una diversidad de aproximaciones que proponen la introducción de aspectos en la fase de requisitos. Cada aproximación ha sido analizada y es objeto dediscusiones en diferentes escenarios del ámbito tecnológico [4].

Existen razones manifiestas por las cuales el tratamiento de los aspectos debe ser llevado a cabo desde las primeras etapas del ciclo de vida del software [3]. La principal motivación de estos esfuerzos de investigación parten de la premisa de que la consideración temprana de los aspectos, como temas de interés transversal a mas de unparticipante del proyecto, logrará un mejor entendimiento del problema y facilitará su evolución a las fases siguientes.

El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de extensión del modelo AORE Multi-Dimensional [1],[2] para facilitar su implementación a nivel industrial. En la sección 2 se hace una presentación del modelo AORE y el esquema de COSMOS y se destacan los elementos quejustifican dicha extensión. En la sección 3 se presenta la propuesta de extensión del modelo AORE Multi-Dimensional y la manera como puede ser trabajado este modelo en una herramienta CASE. En la sección 4 se presenta un ejemplo de aplicación del modelo y sus extensiones y finalmente se presentan las conclusiones y trabajos futuros.

Este trabajo está enmarcado en el proyecto MMEDUSA un esfuerzoconjunto de la Universidad EAFIT y AVANSOFT S.A. con apoyo de COLCIENCIAS, el cual pretende brindar un “Marco Metodológico para Desarrollo de Aplicaciones Utilizando la Aproximación de Aspectos”.
2. Modelos de Requisitos Bajo el Enfoque Orientado a Aspectos
Las iniciativas del tratamiento de aspectos están enfocadas en el manejo de las propiedades de corte transversal en las etapas tempranas dela ingeniería de requisitos y el diseño de la arquitectura [3].

A continuación se realiza una presentación resumida de las dos propuestas que fueron objeto de estudio en este trabajo.
2.1 Aspect Oriented Requirement Engineering – AORE Multi-Dimensional
El modelo AORE Multi-Dimensional es un modelo propuesto por el grupo de aspectos de la Universidad Nova de Lisboa de Portugal. La versiónactual del modelo tiene por objetivo realizar una descomposición de los requerimientos de una manera uniforme, sin importar su naturaleza funcional o no funcional.

Bajo este modelo, los concerns implican un conjunto coherente de requisitos. Los concerns mantienen encapsulados conjuntos coherentes de requisitos tanto funcionales como no funcionales. La propuesta no restringe la manera como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo multi dimensional
  • Arreglos Uni-Multi dimensionales
  • Modelos De Proceso De Ingeniería De Requisitos
  • Ingenieria de requisitos
  • ingenieria de requisitos
  • Ingenieria de requisitos
  • Ingenieria De Requisitos
  • Ingenieria de requisitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS