Externalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Guatemala
Colegio Universitario
Facultad de Ciencias y Humanidades
Ciencias Ambientales

Investigación
“Externalidades”

Aldo Francisco Rojas 09060
Carlos JoséGrajeda 09001
José Lam 09013
Diego Girón

Externalidades

Se denomina externalidad al costo o beneficio que surge de la producción y que recae sobre una persona distinta del productor, o del costoo beneficio que surge del consumo y que recae sobre una persona distinta al consumidor. Una externalidad puede surgir ya sea de la producción o del consumo, y puede ser una externalidad negativa(cuando impone un costo extremo) o una externalidad positiva (cuando proporciona un beneficio externo). Las externalidades se pueden dividir en dos grupos, en positivas y negativas. Y cada una de estas sedivide en producción y consumo. Las externalidades por el consumo existen cuando las decisiones de un agente afectan a la utilidad de otro agente; mientras que las externalidades de producción se dancuando las decisiones de producción de una empresa afectan a las posibilidades de producción de otra empresa. (Parkin, M, 2006).

* Externalidades Negativa: Esta es producida cuando las accionesde un individuo reducen el bienestar de otros individuos de la economía. Pueden ser:

* Externalidades negativas de producción

* Externalidades negativas de consumo

*Externalidades Positivas: Se da cuando las acciones de un individuo aumentan el bienestar de otros individuos de la economía. Estas pueden ser:

* Externalidades positivas de producción

*Externalidades positivas de consumo

La existencia de externalidades implica que el sistema de mercado deja de ser eficiente en el sentido de Pareto, ya que los precios no recogen las valoracionesmarginales de los individuos que se ven afectados por la presencia de los efectos externos. Se produce así una situación de fallo de mercado, lo que abre la puerta a la intervención del sector público...
tracking img