Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA DE MATERIALES
La definición oficial de la norma AFNOR (norma X50-600), la logística es una función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.

Otra definición de logística, según Martin Christopher, Professor of Logistics of Cranfield: es el proceso deadministrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.
Distribución física y Logística
Con frecuencia, los términos “distribución física” y “logística” son confundidos entre sí. “Distribución física” es un concepto originado en el marketing e introducido por los Estados Unidos a finales de los´60. El concepto se refiere una unificación de cinco subsistemas (transporte, almacenaje, embalaje, carga / descarga y distribución) y un sistema de apoyo e información.

La logística en cambio está ligada al área de obtención, producción y ventas. Así, la logística no tiene límites y debe ser manejada desde el punto de vista de un Gerente de Negocios.

Aquí podemos ver una gran diferenciaentre la distribución física y la logística, la logística es estrategia donde la distribución física es la táctica; Mientras que la distribución física sólo trata con los puntos en común entre producción y consumo, la logística se sobrepone con la cadena de abastecimiento.
DESARROLLO

GENERALIDADES
Actualmente dentro de una empresa, las necesidades pueden ser de índole interna (aprovisionamientode bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa), o externas (la satisfacción del cliente. La logística recurre a varias actividades y know how que participan en la gestión y control de flujos físicos y de informaciones así como de medios.
Un proceso logístico se podría representar definido y representado como se muestra en el siguiente esquema:

Esquema 1. Insumos yProductos en un Proceso Logístico. Modelo para la implementación de la logística en la pequeña empresa a través de índices de control.
OPERACIÓN DE UNA LOGÍSTICA GLOBAL
Las características para operar con éxito una organización basándose en la implementación de una logística global son: el equilibrio estratégico entre la oferta y la demanda basado en objetivos globales de las empresas y,particularmente, el hecho de que se basa en un enfoque de sistemas que privilegia la rapidez en la transferencia y en la accesibilidad de información a través de todas las barreras funcionales.
El éxito en la solución de problemas tan desafiantes para la empresa internacional depende de que se atiendan tres necesidades principales:
• Los objetivos y las políticas del funcionamiento de una logística globala través de las unidades operativas.
• Administrar los servicios, la capacidad y los inventarios, los cuales deben estar en equilibrio; de igual forma, los objetivos y políticas.
• El desempeño de los sistemas y los procedimientos de control como función importante en la administración de una logística global.
Los conceptos producción, comercio y transporte, dentro de este nuevo esquema, nopueden analizarse en forma separada, el uno no tiene razón de ser sin los otros. Una producción altamente eficiente no garantiza niveles de competitividad en los mercados si no se cuenta simultáneamente con un transporte también altamente eficiente y competitivo. La competitividad en los procesos productivos, en el transporte y en la transferencia de las mercancías es un requisito para mejorarnuestras condiciones de participación en los mercados internacionales.

El precio de nuestros productos en el mercado internacional, está conformado en gran parte por el costo del transporte. Por esta razón para mejorar las condiciones de competitividad en el mercado internacional es necesario, además de incrementar los niveles de productividad, disminuir la participación del transporte en su...
tracking img