Extinción de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

El vínculo obligacional, que nace en los derechos personales, entre un acreedor y un deudor comprometido al cumplimiento de una prestación, es
recibir, éste se hubiese, sin razón, negado a aceptarla”.

Nuestra ley no desampara los derechos o los intereses de la persona del acreedor, muy por el contrario si se justifica la perdida de la cosa debida, la ley leotorga al acreedor el poder ejercer todas las acciones que el deudor tuviera contra terceros a razón de está y de esta manera satisfacer el crédito o lo debido. Esto lo vemos incorporado en nuestro Código civil en su artículo 1072 que dice:

“Extinguida la obligación por la pérdida de la cosa, corresponderán al acreedor todas las acciones que el deudor tuviere contra terceros por razón de ésta”.Así de esta forma el acreedor puede ir en contra de temporal, y su modo natural de extinción es el pago, o sea cumplir con el objeto de la prestación, ya sea de dar, de hacer, o de no hacer. Sin embargo existen otros medios en que ese vínculo jurídico puede disolverse, y podemos clasificar esos modos de extinción según intervengan o no la voluntad de las partes. Se tratará de actos y hechosjurídicos, respectivamente.

En nuestro Código Civil la Extinción de las Obligaciones la encontramos en el artículo 1043 definidas de la siguiente manera:

“Las obligaciones se extinguen: por el pago o cumplimiento; por la pérdida de la cosa debida; por la condonación de la deuda, por la confusión de los derechos de acreedores y deudores; por la compensación; por la novación.”

En el Capítulo IVde la Extinción de las Obligaciones nos define cada una de las diferentes formas en que se extinguen las mismas, en el caso de nuestro trabajo investigativo nos corresponde solo hablar del Pago por Consignación, de la Perdida de la Cosa Debida y de la Condonación de la Deuda. Por lo a continuación daremos paso a la definición y respectivo análisis de las mismas.

EL PAGO POR CONSIGNACIÓNModo de extinción de las obligaciones que se verifica mediante la intervención judicial solicitada por el deudor, que ejerce coactivamente su derecho a librarse, para suplir la falta de cooperación del acreedor o para salvar los obstáculos que imposibilitan el pago directo y espontáneo.

También lo podemos definir como “ el acto mediante el cual el deudor deposita la prestación debida ante unórgano judicial para que sea entregada al acreedor. Es un medio liberatorio para el deudor, tiene las características de un pago forzoso, por cuanto se realiza aunque el acreedor se niegue a admitirlo".

El acreedor puede tener motivos fundados para rehusarse a recibir la cancelación de una obligación, como en aquellos casos en que el deudor viola el principio de exactitud en los pagos en cuanto altiempo, lugar, modo o sustancia. Pero puede suceder que no tenga causa justa para ello y en forma arbitraria o indebida, se rehúsa aceptar el pago, con lo que se le estaría causando una incomodidad y perjuicio al deudor, con un comportamiento incorrecto que no le es atribuible.

En esos casos, el deudor tiene un procedimiento judicial para pagar y consignar la cosa o cantidad debida, que tienecomo efecto la liberación de la deuda. También el deudor puede tener interés jurídico en hacer ofrecimiento y consignación, no sólo cuando el acreedor se rehúsa injustificadamente a recibir, sino también cuando se encuentre ausente, sea persona incierta o incapaz, que se niegue a otorgar el documento justificativo del pago o haya duda respecto a sus derechos.

En nuestro Código Civil esta figurala podemos encontrar en el artículo 1063 que dice:

“El deudor quedará libre de responsabilidad mediante la consignación de la cosa debida.

La consignación producirá el mismo efecto cuando se haga estando el acreedor ausente o incapacitado para recibir el pago en el momento en que deba hacerse, o cuando varias personas pretendan tener derecho a cobrar, o cuando se haya extraviado el...
tracking img