Extinción del régimen labor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alonso Olea define la extinción del contrato laboral como la terminación del vínculo que liga a las partes con la consiguiente cesación de las obligaciones de ambas. Sus notas distintivas son la ruptura definitiva sin posibilidad de reanudación, lo que le diferencia de la suspensión del contrato, y que es un ruptura de un contrato válido y eficaz, ya que hay supuestos de declaración de nulidad decontratos que surgieron ya nulos, y no pueden calificarse como extinción.
El artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores recoge hasta un total de 12 causas de extinción del contrato laboral. Son las siguientes:
1. por mutuo acuerdo de las partes.
2. por las causas consignadas válidamente en el contrato, salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empresario.
3.por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.
4. por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalan los convenios colectivos o la costumbre del lugar.
5. por muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del trabajador.
6. por jubilación del trabajador.
7. por muerte, jubilación o incapacidad del empresario opor extinción de la personalidad jurídica del contratante.
8. por fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación de trabajo.
9. por despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, siempre que haya sido autorizado debidamente conforme a la ley.
10 por voluntad del trabajador fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario.
11. pordespido del trabajador (es el llamado despido disciplinario).
12. por causas objetivas legalmente procedentes.
En relación con el mutuo acuerdo de las partes y con las causas consignadas válidamente en el contrato, la ley prohibe tanto el abuso de derecho por el empresario, como la renuncia de derechos indisponibles por el trabajador. Se entiende como válida cualquier condición que se pacte deforma expresa, que sea posible, lícita y de acuerdo con la ley y las buenas costumbres. En caso contrario, se tendrá por no puesta. El acuerdo mutuo puede ser expreso o tácito. La forma expresa puede ser a su vez verbal o escrita y por lo general se efectúa en un documento típico: el finiquito de terminación y saldo de cuenta.
La llegada del término extingue el contrato laboral bien fijando unafecha de vencimiento determinada, bien estableciendo el momento de la extinción en la realización completa de la obra o del servicio contratado. Ahora bien, si llegado el término no hubiera denuncia por alguna de las partes, se considera que el contrato queda prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.
La extinciónpor muerte e incapacidad del trabajador tiene su razón en que el contrato laboral tiene un carácter personalísimo (intuitu personae), de tal forma que con la muerte del trabajador desaparece una de las partes del contrato, y con la incapacidad permanente de aquél, se imposibilita la continuación de la prestación. En todo caso, la regulación de este tipo de incapacidad se realiza dentro de lalegislación de la Seguridad Social, que veremos en otro tema, juntamente con la jubilación del trabajador.
En relación con la muerte, jubilación e incapacidad del empresario, así como extinción de la personalidad jurídica del contratante, decir que las tres primeras causas se aplican al empresario como persona física o individual y son casos de cambio en la titularidad de la empresa, operando la causaextintiva en el su puesto de que el nuevo titular no desee seguir con la actividad o negocio empresarial. En el caso de extinción de la personalidad jurídica del contratante, se está refiriendo a que un empresario como persona jurídica, es decir, una sociedad mercantil, sufra una disolución, en cuyo supuesto se necesita un expediente de regulación de empleo.
La fuerza mayor que extingue el...
tracking img