extinción y suspensión laboral

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015


SUSPENCION DEL CONTRATO DE TRABAJO

CAUSALES DEPENDIENTES DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES
POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR.
Cuando este solicita un permiso sin goce de salario.
El trabajador solicita que durante un determinado periodo de tiempo se le autorice para no asistir a laborar , sin obligación patronal ni respinsabilidad de cancelar al trabajador el salario , pero se mantiene la obligatoriedadde conservar el trabajo del empleador en igualdad de condiciones .
POR VOLUNTAD DEL EMPLEADOR
Cuando el patrono suspende ala trabajador como medida sancionataria por una falta cometida .En el art.68 del ct. Contempla que la suspensión no podrá darse por mas de 8 días como medida sancionatoria , antes se debe escuchar al interesado y a los compañeros de este .
Otra posibilidad de suspensión porparte del patrono es a fin de desarrollar una investigación administrativa y justificando el hecho de que el trabajador no interfiera o dificulta esa investigación .
POR VOLUNTAD DE AMBAS PARTES
Dentro del principio de libre contratación laboral enmarca la posibilidad de que ambas partes de mutuo acuerdo ,decidan suspender el contrato de trabajo , basta únicamente que ambas partes acuerden lamencionada suspensión.
CAUSALES INDEPENDIENTES DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES.
Cumplimiento de deberes constitucionales o legales .

EJERCICIO DEL VOTO EN LAS ELECCIONES POPULARES
El código electoral faculta a los trabajadores a suspender por un plazo de una hora su contrato de trabajo a fin de que puedan ejercer su derecho al voto. El patrono no puede oponerse , el trabajador debe de informar alpatrono de dicha circunstancia con anticipación para que el patrono disponga la asignació de sus servicios al menos de modo temporal .


ASISTENCIA A JUICIOS
El art.477 del ct. Dispone , que todo habitante del país tiene la obligación de concurrir al llamamiento judicial que se le haga para declarar en un juicio de conocimiento de los TRIBUNALES DE JUSTICIA .
El art.480 del ct.establece que quedaprohibido a los patronos negar permiso a los trabajadores para ausentarse del lugar donde ejecutan sus labores , cuando deban comparecer como testigos o actuar en alguna otra diligencia judicial , tampoco podrán rebajarles sus salarios por tal motibo , siempre que el trabajador muestre por anticipado , la respectiva orden de citación .
FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO.
Esta causal esta comtemplada enel inc.b del art.74 del ct. Y es oponible como causa de suspensión cuando el acontecimiento ocurrido necesariamente traiga como consecuencia la suspensión del trabajo ( incendios ,terremotos ,o algún otro siniestro)

FALTA DE MATERIA PRIMA
Está comtemplada en el inc.a del art.74 del ct. Y solo es oponible como causa de suspensión cuando el desabastecimiento de materia prima no sea porcircunstancias imputables al patrono ,por el descuido de este en la falta de materia prima no podría alegarse como causal de suspensión de los contratos de trabajo . Las faltas de materia prima deben de ser ajenas a la gestión del patrono.

MUERTE O INCAPACIDAD DEL EMPLEADOR
La muerte o incapacidad del empleador ,debe atenderse al hecho innegable e irrefutable de que la ausencia del patrono por alguno deestos motivos verdaderamente impidan la continuación de las labores de los trabajadores . Está prevista en el inc.c del art.74 del ct.


PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DEL TRABAJADOR
Esta comtemplada en el art.78 del ct. El trabajador debe notificar al patrono dentro del tercer día siguientes aquel en que fue privado de libertad. Deberá reincorporarse al trabajo dentro de oos 2 días siguientes en que cesóla privación de libertad . Si no lo hicieta se dará por terminado el contrato de trabajo , sin que ninguna de las partes incurra en responsabilidad.
ENFERMEDAD O ACCIDENTE
La enfermedad o accidente comprobado del trabajador que lo incapacite para el normal desempeño de sus labores durante un período no mayor de 3 meses es causa para suspender el contrato de trabajo. Si transcurridos 3 meses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension y extincion del contrato de trabajo
  • Extinciones laborales
  • Suspensión de la relación laboral
  • Suspensiones laborales, indemnizaciones, preaviso y extincion contrato de trabajo
  • Suspensión de la relación laboral
  • TRABAJO DE SUSPENSION LABORAL
  • Causas de suspension laboral
  • Suspensión en las Relaciones Laborales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS