Extincion de las obligaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES
Enumeración de las causas de extinción en general:
1. La compensación
2. La confusión de derecho
3. La remisión de deuda
4. La novación
5. La prescripción
6. La caducidad
COMPENSACIÓN
 CONCEPTO: existe cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho. Extinción de las obligaciones recíprocas, líquidas yexigibles, entre dos personas, hasta el límite de la menor.
ESPECIES DE COMPENSACION
a. Legal
b. Convencional
c. Facultativa
d. Judicial
REQUISITOS: se requiere que las deudas sean igualmente liquidas y exigibles, las que no fueren, solo podrán compensarse por consentimiento expreso de los interesados.
Fungibilidad: que sean intercambiables; se refiere a obligaciones pecuniarias o decosas fungibles.
Líquidas: se llama deuda liquida aquella cuya cuantía se haya determinado o puede determinarse dentro del plazo de nueve días.
Exigibles: se llama exigible aquella deuda cuyo pago no puede rehusarse conforme a derecho.
EFECTO: es extinguir por ministerio de la ley las dos deudas, hasta la cantidad que importe al menor.
CASOS EN QUE NO OPERA:
I. A favor del que la hubiererenunciado;
II. Si una de las deudas toma su origen de fallo condenatorio por causa de despojo, ya que entonces el que obtuvo aquel a su favor deberá ser pagado, aunque el despojante le oponga la compensación.
III. Si una de las deudas fuere por alimentos.
IV. Si una de las deudas toma su origen de una renta vitalicia.
V. Si una de las deudas procede de salario mínimo.
VI. Si la deuda fuere debien que no puede ser compensado, ya sea por disposición de la ley o por el titulo de que procede, a no ser que ambas deudas fueren igualmente privilegiadas, y
VII. Si la deuda fuere de bien puesto en depósito.
CONFUSION DE DERECHO
CONCEPTO: se extingue la obligación por confusión cuando las calidades de acreedor y deudor se reúnen en una misma persona. La obligación renace si la confusióncesa.
EFECTOS: la confusión que se verifica en la persona del acreedor o deudor solidario, solo produce sus efectos en la parte proporcional de su crédito o deuda.
NULIDAD DE LA CONFUSION: mientras se hace la partición de una herencia, no hay confusión cuando el deudor hereda al acreedor o este a aquel.
Remisión de deuda.
La remisión es un modo de extinguir la obligación, por el perdón queel acreedor concede a su deudor libertándolo del débito y renunciando a su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en que la ley lo prohíbe.
Es un convenio, un acuerdo de voluntades para extinguir obligaciones, es gratuito y el acreedor debe entender que no recibirá nada a cambio.
El perdón de la deuda total se llama remisión, y elperdón de la deuda parcial se le llama quita.

La novación.
Según el art 2213 del código civil establece: la novación de contrato solo se da cuando las partes en él interesadas lo alteran sustancialmente sustituyendo una obligación nueva a la antigua.
Es un convenio en sentido amplio, por el que las partes deciden extinguir una obligación preexistente, mediante la creación de una nueva que lasustituye y difiere de ella en algún aspecto esencial.
Son cuatro los elementos de la novación:
• Preexistencia de una obligación: es necesario la existencia de un vínculo jurídico previo entre las partes.
• Creación de una nueva obligación: esta parte es el contenido sustancial del acto novatorio.
• Una diferencia esencial entre la obligación original y la nueva que va a sustituirla: debehaber una alteración sustancial entre la obligación preexistente y la novatoria.
• La intención de novar: se refiere al propósito de ambas partes de extinguir la obligación precedente y de crear una nueva en su lugar.

PRESCRIPCIÓN
CONCEPTO: Es una institución de orden público que extingue la facultad de un acreedor que se ha abstenido de reclamar su derecho durante determinado plazo legal, a...
tracking img