EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES
Enumeración de las causas de extinción en general:
1. La compensación
2. La confusión de derecho
3. La remisión de deuda
4. La novación
5. La prescripción
6. Lacaducidad
COMPENSACIÓN
 CONCEPTO: existe cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho. Extinción de las obligaciones recíprocas, líquidas yexigibles, entre dos personas, hasta el límite de la menor.
ESPECIES DE COMPENSACION
a. Legal
b. Convencional
c. Facultativa
d. Judicial
REQUISITOS: se requiere que las deudas sean igualmenteliquidas y exigibles, las que no fueren, solo podrán compensarse por consentimiento expreso de los interesados.
Fungibilidad: que sean intercambiables; se refiere a obligaciones pecuniarias o decosas fungibles.
Líquidas: se llama deuda liquida aquella cuya cuantía se haya determinado o puede determinarse dentro del plazo de nueve días.
Exigibles: se llama exigible aquella deuda cuyo pago nopuede rehusarse conforme a derecho.
EFECTO: es extinguir por ministerio de la ley las dos deudas, hasta la cantidad que importe al menor.
CASOS EN QUE NO OPERA:
I. A favor del que la hubiererenunciado;
II. Si una de las deudas toma su origen de fallo condenatorio por causa de despojo, ya que entonces el que obtuvo aquel a su favor deberá ser pagado, aunque el despojante le oponga lacompensación.
III. Si una de las deudas fuere por alimentos.
IV. Si una de las deudas toma su origen de una renta vitalicia.
V. Si una de las deudas procede de salario mínimo.
VI. Si la deuda fuere debien que no puede ser compensado, ya sea por disposición de la ley o por el titulo de que procede, a no ser que ambas deudas fueren igualmente privilegiadas, y
VII. Si la deuda fuere de bien puestoen depósito.
CONFUSION DE DERECHO
CONCEPTO: se extingue la obligación por confusión cuando las calidades de acreedor y deudor se reúnen en una misma persona. La obligación renace si la confusión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Extincion de las obligaciones civiles. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-De-Las-Obligaciones-Civiles/90618.html

MLA

"Extincion de las obligaciones civiles" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-De-Las-Obligaciones-Civiles/90618.html>.

MLA 7

"Extincion de las obligaciones civiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-De-Las-Obligaciones-Civiles/90618.html>.

CHICAGO

"Extincion de las obligaciones civiles." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-De-Las-Obligaciones-Civiles/90618.html.