Extincion de las obligaciones en roma

Páginas: 56 (13796 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la extinción de las obligaciones en Roma, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de este tema, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza y significado.

En principio las obligaciones se extinguen por una serie de hechos que han sido reunidos bajo el título demodos de extinción de las obligaciones, que no tiene un carácter uniforme y que no poseen todas unas eficacias iguales.

Posteriormente, analizaremos sus generalidades; conceptos, clasificaciones, etc. Nosotros en ningún momento pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

Acontinuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las obligaciones. En general, podemos decir que los modos de extinción de las obligaciones han seguido un desarrollo paralelo al de los contratos.

Finalmente veremos la intervención de las obligaciones en la época romana para poder constatar otros elementos de igual importancia.

Una obligación se extingue por cualquier actojurídico reconocido como válido para dar fin a la relación obligatoria. En el Derecho Antiguo, dado que tan solo se conocían dos formas contractuales de crear una obligación: el nexum y la espontio. Tan solo se conocían dos modos de extinguir las obligaciones: la solutio peraes y la aceptilatio literis.
A fines de la república se estableció el pago como modo normal de extinguir las obligaciones.El Derecho Justinianeo contempla como modo de extinguir las obligaciones al: pago, aceptilatio, novación, mutuo disentio, litis contestatio.

D.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MODOS DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES
1. Voluntarios y Necesarios.
Atendiendo a sus características intrínsecas.
a. Voluntarios: son aquellos en los que el vínculo obligatorio cesa por la voluntad de ambas partes o deuna de ellas. Ej.: pago, mutuo disentio.
b. Necesarios: son aquellos que obran sin intervención de la voluntad de las partes. Ej.: prescripción, pérdida de la cosa debida, etc..
2. Generales y Particulares.
Atendiendo a la mayor o menor aplicabilidad.
a. Generales: son aquellos aplicables a toda clase de obligaciones.
b. Particulares: aquellos aplicables adeterminadas obligaciones. Ej: aceptilatio.
3. Ipso Jure y Ope Exceptionis.
Atendiendo a sus efectos.
a. Ipso Jure: Aquellos que extinguen definitiva e irrevocablemente la obligación, sin dejar subsistente ni aún una obligación natural y que pueden ser invocados por y contra todos los interesados en la obligación.
b. Ope Exceptionis: son aquellos que no extinguen de raíz la obligación,sino que confieren únicamente el derecho a paralizar mediante una excepción la acción del acreedor, ya sea temporal o definitivamente. Los modos de extinguir ope exceptionis a menudo dejan subsistir una obligación natural. Ej. pacto de no pedir, compensación, prescripción extintiva.
c. Diferencias entre los modos de extinguir Ipso Jure y Ope Exceptionis.
· Si la extinción se produceI.J. el deudor queda liberado para siempre de la obligación, si la extinción se produce O.E. el deudor puede ser condenado si no hace valer oportunamente la excepción.
· Los modos de extinguir O.E. favorecen a determinadas personas y solo estas pueden invocarlo, en tanto que si opera un modo de extinguir I.J. cualquier persona que tenga interés en ello puede invocarlo.
· Jamás sepuede revivir una obligación que haya sido extinguida I.J., en tanto que si es posible revivir una obligación cuya acción fue paralizada mediante una excepción, siempre que desaparezca el obstáculo que impedía al acreedor demandar al deudor.
MODOS DE EXTINGUIR
1. Pago.
1.1. Concepto.
Consiste en el cumplimiento de la prestación objeto de la obligación.
1.2. Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion de las obligaciones
  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones
  • extincion de las obligaciones
  • Extincion De Las Obligaciones
  • extincion de obligaciones
  • Extincion de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS