INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la extinción de las obligaciones en Roma, para lo cual es necesario realizar un recorrido pordistintas nociones de este tema, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza y significado.

En principio las obligaciones se extinguen por una serie de hechos que han sido reunidos bajo el título demodos de extinción de las obligaciones, que no tiene un carácter uniforme y que no poseen todas unas eficacias iguales.

Posteriormente, analizaremos sus generalidades; conceptos, clasificaciones,etc. Nosotros en ningún momento pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

Acontinuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las obligaciones. En general, podemos decir que los modos de extinción de las obligaciones han seguido un desarrollo paralelo al delos contratos.

Finalmente veremos la intervención de las obligaciones en la época romana para poder constatar otros elementos de igual importancia.

Una obligación se extingue por cualquier actojurídico reconocido como válido para dar fin a la relación obligatoria. En el Derecho Antiguo, dado que tan solo se conocían dos formas contractuales de crear una obligación: el nexum y la espontio.Tan solo se conocían dos modos de extinguir las obligaciones: la solutio peraes y la aceptilatio literis.
A fines de la república se estableció el pago como modo normal de extinguir las obligaciones.El Derecho Justinianeo contempla como modo de extinguir las obligaciones al: pago, aceptilatio, novación, mutuo disentio, litis contestatio.

D.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MODOS DE EXTINGUIR LASOBLIGACIONES
1. Voluntarios y Necesarios.
Atendiendo a sus características intrínsecas.
a. Voluntarios: son aquellos en los que el vínculo obligatorio cesa por la voluntad de ambas partes o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Extincion de las obligaciones en roma. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-De-Las-Obligaciones-En-Roma/3400977.html

MLA

"Extincion de las obligaciones en roma" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-De-Las-Obligaciones-En-Roma/3400977.html>.

MLA 7

"Extincion de las obligaciones en roma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-De-Las-Obligaciones-En-Roma/3400977.html>.

CHICAGO

"Extincion de las obligaciones en roma." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Extincion-De-Las-Obligaciones-En-Roma/3400977.html.