Extracción de aceite de algarrobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Este trabajo tiene el propósito de describir la extracción de un aceite vegetal en particular, “aceite de semilla de algarrobo” provenientes de muestras provistas por la cátedra de Silvicultura de la carrera Ingeniería Forestal, a la de Química Biológica. Estas muestras procedían de BOLSA PALOMO, localidad ubicada en el Departamento Ramón Lista, en el extremo noroccidental de laprovincia de Formosa.
Mediante una investigación bibliográfica se conoció el nombre científico, vulgar, regiones donde se encuentra, descripción de la especie vegetal, y usos. Esto permitió conocer que se recomienda para la obtención de los aceites de semilla, la extracción con solvente.
Como consecuencia se recurrió al método de extracción con el equipo Soxhlet, utilizando como solvente hexano.Determinándose el correspondiente rendimiento.
El laboratorio CIC (laboratorio de análisis cromatográfico), llevó a cabo la cromatografía gaseosa con la que se elaboró el perfil de ácidos grasos.

La finalidad de esta investigación es determinar la factibilidad de la extracción con hexano de este tipo de aceite y elaborar el perfil de ácidos grasos.















INTRODUCCIÓNLos aceites vegetales son compuestos orgánicos obtenidos a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía. Estos presentan gran cantidad de aplicaciones en el ámbito industrial gracias a sus propiedades fisicoquímicas, su amplia disponibilidad, y a que son obtenidos de fuentes renovables.
Los aceites de origen vegetal o animal sontriacilglicéridos ya que la glicerina se esterifica en sus 3 posiciones con ácidos grasos. La glicerina es un trialcohol, el propanotriol. Los ácidos grasos son largas cadenas hidrocarbonadas con un grupo carboxilo (COOH) en el extremo (carbono primario) de la cadena lineal, pueden ser saturados o insaturados.
El presente trabajo monográfico pretende describir, dentro de la amplia variedad de aceitesvegetales, uno en particular, el aceite de la semilla de algarrobo. Para ello se procedió a la recolección de información de diversos medios o fuentes bibliográficas detectando que la obtención del aceite del algarrobo es factible en nuestra región (NEA), porque el cultivo del árbol de algarrobo del cual se lo extrae, se adapta muy bien a las condiciones subhúmedas y semiáridas. Actualmente el viveroprovincial provee de plantines para forestar, dado que es política del Ministerio de la Producción forestar con esta especie.
El objetivo propuesto se basa en determinar el rendimiento del aceite de la semilla de algarrobo, para ello se utilizó el método de extracción con Soxhlet. Y por cromatografía gaseosa verificar los ácidos grasos de la mezcla, para describir el perfil cromatográficocorrespondiente.

MARCO TEÓRICO
LÍPIDOS, ACEITES Y GRASAS
Los aceites, así como las grasas, son triacilglicéridos, que se forman cuando los tres grupos hidroxilo de la glicerina o glicerol, fueron esterificados con ácidos grasos.Los triacilglicéricos que son líquidos a temperatura ambiente constituyen los aceites.
Pueden hacerse algunas generalizaciones sobre los diferentes ácidos grasos presentes enlas plantas superiores y en los animales los más abundantes poseen un número par de átomos de carbono, con cadena de longitudes comprendidas entre los 14 y los 22 átomos de Carbono, aunque predominan los de 16 a 18 átomos de Carbono.
Los ácidos grasos insaturados poseen puntos de fusión más bajos que los ácidos grasos saturados de una misma longitud de cadena
En la mayor parte de los ácidosgrasos monoinsaturados de organismos superiores existe un doble enlace entre los átomos de carbono 9 y 10. En la mayoría de los ácidos grasos poliinsaturados, uno de los enlaces dobles se halla entre los átomos de carbono 9 y 10, los dobles enlaces adicionales están situados, generalmente, entre el doble enlace 9, 10 y el extremo metilo terminal de la cadena. En la mayor parte los ácidos grasos...
tracking img