Extracción de aceites esenciales

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Extracción de aceite esencial de naranja

Gatti Federico, Giusiano Marcela, Prestti Yanina1, Tovo Pablo A.
Cátedra de Operaciones Unitarias II, Ingeniería Química, UTN F.R. Villa María, Av.Universidad 450 (5900)
1yaniprestti88@gmail.com



Introducción
Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por la plantas que dan el aroma característico a susflores, hojas y frutos. Así, se denominan con el mismo nombre de la planta de origen por ejemplo “aceite esencial de lavanda”.
Están formados principalmente por terpenoides volátiles, constituidospor dos o tres unidades de isopreno. Estos suelen poseer en su estructura química grupos funcionales característicos: aldehído, cetona, ester, etc.
Se trata de productos químicos intensamentearomáticos, no grasos, volátiles, líquidos a temperatura ambiente, y menos densos que el agua. Son insolubles en esta, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, aceites y otros solventes orgánicos.Se oxidan por exposición al aire y el uso principal de los aceites esenciales es en perfumería. El aceite esencial de naranja tiene un punto de ebullición normal, aproximado, de 176ºC y una densidada 20ºC de 0.844g/cm3.
Se trabaja en la planta piloto con el objetivo es extraer el aceite esencial de la cáscara de naranja.
El método de separación aprovecha la insolubilidad entre el aceiteesencial y el agua. Por esto la presión de vapor de cualquiera de ellos no es modificada por la presencia del otro, como ocurre en soluciones liquidas. Ambos tienen una presión de vapor definida a unatemperatura dada.
Cuando la suma de las presiones de vapor por separado es igual a la presión total, la mezcla hierve, y la composición del vapor se calcula a partir de la ley de Dalton, suponiendo quees ideal. Mientras las dos fases liquidas están presentes, la mezcla hervirá a la misma temperatura y producirá un vapor de concentración constante.
Con este método, el aceite esencial se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción aceites esenciales
  • Extraccion De Aceite Esencial
  • Extracción Del Aceite Esencial Del Anís
  • Extraccion de aceites esenciales anis
  • Extraccion de aceites esenciales
  • extraccion de aceites esenciales
  • metodo de extraccion de aceite esenciales
  • Extracción de aceites esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS