Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 ENTREVISTAS 2
 
HECTOR RODRIGUEZ ESPINOZA
 
Bajo una clara concepción existencialista del hombre, Jean Paul Sastre concluyó su doctrina bajo aquella percepción del ser, en principio, nihilista, en donde el hombre definitivo no existe en principio, debido a que éste empieza por no ser nada. Su definición la construirá con el tiempo, sólo podrá ser después y será tal como él se haya hecho.Bajo el argumento anterior, Sastre se da el lujo de negar la naturaleza humana, para después concluir en lo siguiente: “El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace”.
 Sin lugar a dudas Sastre seencontraba en lo cierto; el hombre es el proyectista de su trayectoria, y ejemplo de ello lo encontramos en los catedráticos universitarios contemporáneos. Agradecemos al Maestro Héctor Rodríguez Espinoza por su colaboración en este número, sin olvidar felicitarle por su plausible trayectoria en el ámbito de la ciencia y la cultura. Enhorabuena, Maestro.
 
¿De que manera se ve usted a sí mismo?
DesdeSócrates, Quilón el Lacedemonio y Cervantes -en sus inmortales meditaciones-, el conocerse a sí mismo es uno de los mayores retos del ser humano. Como humanidad, nuestra ciencia y la tecnología han hecho inventos inimaginables y descubierto ámbitos ignotos por siglos, como la luna, Marte, agua líquida en la luna de Saturno, en el ¿infinito? espacio cósmico, en las profundidades de la tierra y delmar, pero no hemos descubierto todos los secretos de nuestro cerebro y lo que, en Teología, la Filosofía laica, la Psicología y la Jurisprudencia llamamos espíritu o alma, donde residen los resortes de nuestra conducta, cuya regulación coactiva es, por cierto, el objeto de conocimiento de nuestra Filosofía y Ciencia del Derecho. Hecho este necesario prolegómeno, te contesto que me veo como unapersona madura y plenamente consciente de mis virtudes y de mis debilidades, en un afán cotidiano de fortalecer y enriquecer las primeras y cancelar o, al menos, neutralizar las segundas.
 
Hasta este día, ¿cuál considera que ha sido la experiencia más grata en su vida?
Vista y justipreciada a distancia, la paternidad de mis tres hijos: Rocío, Héctor y Lolita, gracias a mi esposa María Dolores.
 ¿Su logro más significativo?
El ejercicio multifacético de mi profesión jurídica, especialmente el haber optado por el campo de la educación, la llave maestra de todas las puertas del desarrollo individual y colectivo, como maestro investigador aspirante a jurista (y despedirme de este mundo como Filósofo del Derecho).
 
¿Qué elemento considera esencial e inherente en su vida?
El conjunto devalores que le den sentido.
 
¿Cuál es la razón que motivó la decisión de estudiar su profesión?
¿Mi vocación por el Derecho? Varias veces me he preguntado el por qué de mi decisión. De mi vocación nunca me he arrepentido, a pesar de cómo la hemos desvirtuado los que la practicamos en su polifacético ejercicio. También me han animado sus virtudes intrínsecas y mis modestos afanes por rescatarlasen la experiencia diaria, propia y ajena, en cuantas oportunidades me ha ofrecido la vida. No tengo respuesta precisa. Tengo la idea de la posible influencia, en muchos jóvenes de mi generación, del programa de Tv norteamericano de Perry Mason, el rechoncho y agudo investigador y abogado penalista, defensor infalible ante los jurados populares, y un par de vivencias, una buena y otra mala, losúnicos eslabones entre los momentos de mi existencia –antes de y después de-,cuando enfilé mi destino al segundo año “D” de preparatoria y, al año siguiente, a la Escuela de Jurisprudencia:
La buena, de índole intuitivamente filosófica, es alguna ocasión en que, en el Palacio Municipal de Hermosillo, subiendo a la planta alta y en el descanso de las escaleras, me llamó la atención un pensamiento...
tracking img