Extrusión y tecnología flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La extrusión como tecnología flexible de procesamiento de alimentos
AUTORES: Ing. Nicolás Apró, Lic. Julián Rodriguez, Ing. Carlos Gornatti, TSIA. Claudio Cuadrado, TSIA. Pedro Secreto.INTI-CEMPAM-CEIGRA INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL CENTRO REGIONAL PAMPEANO CENTRO DE INVESTIGACION DE TECNOLOGIA DE INDUSTRIALIZACION DE GRANOS ACC. ALTE. BROWN 971 - 9 DE JULIO - CP (B6500CTJ) Bs.As. TELEFAX:54-2317-430842/431733 E-mail:ceigra@infovia.com.ar

ESQUEMA DE UNA EXTRUSORA

Alimentación

DEFINICION DE EXTRUSION
La palabra extrusión proviene del latín "extrudere" que significaforzar un material a través de un orificio. A continuación se da una definición práctica: "La extrusión de alimentos es un proceso en el que un material (grano, harina o subproducto) es forzado afluir, bajo una o más de una variedad de condiciones de mezclado, calentamiento y cizallamiento, a través de una placa/boquilla diseñada para dar formar o expandir los ingredientes".

Agua deenfriamiento
Introducción de calor

Tornillo

Inyección de Líquidos Producto

OBJETIVOS DEL PROCESO DE EXTRUSION
Cocción Pasteurización Expansión Reducción de Humedad

Zona de alimentación

Zona deamasado

Zona de evaporación Zona de corte y presión

Homogeneización y reestructuración VENTAJAS DE LOS CEREALES Y OLEAGINOSAS PRECOCIDOS 1- Gelatinización de la fracción almidonosa de lafórmula para dar máxima digestibilidad ; 2 - Inactivación térmica de inhibidores del crecimiento y factores que alteran la digestibilidad o el gusto; 3 - Interacción entre proteínas, vitaminas, minerales ycarbohidratos que aseguren una buena distribución en el producto final ; 4 - Producción de un alimento sanitariamente adecuado; 5 - Alta estabilidad del almacenaje ; 6 - Posibilidad de dar formas ytextura diferentes ; 7 - Posibilidad de agregar diferentes sabores, colores, etc. 8 - Ahorro de combustible.

VENTAJAS DEL PROCESO DE EXTRUSION ! Flexibilidad de operación, permitiendo la obtención...
tracking img