Propuesta de salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El maltrato infantil ha despertado en Colombia hace algunos años, no es que nunca antes hubiera existido, pero si había estado oculto debido a una cultura violenta, al temor, la sumisión e indefensión de los niños frente a sus mayores, quienes son sus principales agresores.
El súbito despertar de este monstruo del maltrato se ha debido a un cambio en la mentalidad que ha sidoacompañado por la liberación femenina y que ha puesto al descubierto toda la tragedia a la que había estado expuesta la familia gracias a la cultura violenta y represiva de nuestro país. En efecto, la perdida de ese miedo, la concientización, y el apoyo recién brindado por el gobierno a través de sus nuevas instituciones y leyes de ayuda al menor, han dejado ver los abusos y maltrato de que esvíctima este sector de la población.
Ante las apabullantes cifras recogidas se han tomado medidas serias ante el asunto del maltrato infantil creando programas de educación para la prevención de este mal, así como dando una voz de alerta para despertar a la ciudadanía a que colabore con la erradicación del monstruo del maltrato.
Por medio de esta propuesta se busca sensibilizar sobre el maltratoinfantil a las familias pertenecientes al jardín Rosita Callejas, hogares Famy del ICBF y preescolares de la Institución Educativa San Rafael por medio de talleres lúdicos y recreativos.

DIAGNOSTICO
El maltrato infantil, el abuso sexual y la violencia son factores que están atacando nuestra sociedad, donde las principales víctimas actualmente son los niños, las niñas y los adolescentes sin dejar delado las mujeres, los adultos mayores y los hombres. Las consecuencias de estos abusos y tratos pueden ser fatales para las victimas además de las secuelas físicas de muchas agresiones, el aspecto psicológico también es muy grave ya que el maltrato produce en la victima sentimientos de tristeza y miedo que derivan en inseguridad, dificultades en el aprendizaje y disminución de suspotencialidades futuras, además de perpetuar el modelo violento en las generaciones venideras.
Para efecto del código de infancia y adolescencia se entiende por maltrato infantil toda forma de perjuicio, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual; incluidos los actos sexuales abusivos y la violación, y en general, toda forma de violenciao agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona.
Para el año 2010 se registraron a nivel nacional 14.434 casos de abuso sexual entre menores de edad de los 0 a los 17 años es decir un 84,3% a nivel nacional de 17.912 reconocimientos médico.
Según el plan de acción a favor de la infancia, dos millones de niños sonmaltratados cada año, 850.000 en forma severa, en Colombia el maltrato físico es el más reportado aunque el maltrato emocional parece ser más prevalente (4.3% de niñas/os son maltratados físicamente el 9.7% emocionalmente). Los casos de maltrato infantil llegan hasta el homicidio. Por cada muerte se estiman 9 menores incapacitados, 71 niños con lesiones graves, e innumerables victimas consecuelas psicológicas.
En Colombia diariamente se maltratan 150 niños y cada año más de 25000. Cada año en Colombia 30 mil niños son forzados sexualmente, muchas veces por personas cercanas, he incluso por sus propios padres. Colombia ocupa el tercer lugar a nivel mundial en el tráfico de personas, otro de los abusos que se cometen contra los menores, 150 mil niños al año no son registrados y que 500mil desconocen quiénes son sus padres por que fueron abandonados De los 16 millones de niños que tenemos en el país, seis millones viven en la extrema pobreza, y dos en la indigencia. Otro problema grave es la deserción escolar, cada año 750 mil niños dejan el estudio por física hambre. Cada 14 minutos se abusa sexualmente a un niño en el país. En el 93% de los casos, el abusador

está...
tracking img