Física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El postulado general de la óptica geométrica es la propagación rectilínea de la luz, es decir dedica al estudio de la luz como si fueran rayos rectilíneos sin tener en cuenta ni su naturaleza ni su velocidad.
La consecuencia del hecho de tomar a la luz en estos sentidos no es ni más ni menos que la formación de SOMBRAS Y PENUMBRAS y la formación de estas dependen del tipo de fuente luminosa:FUENTE LUMINOSA PUNTUAL: es aquella que se supone que es ínfimamente pequeña por consiguiente cualquier cuerpo opaco colocado entre la misma y una pantalla, además de quedar en sombra parte del cuerpo, formará en la pantalla una sombra de igual forma al cuerpo (si es una esfera formará un circulo) y tamaño proporcional a las distancias existentes entre las tres. Si el cuerpo es una esferapodríamos explicar esto diciendo que los rayos tangentes a la superficie de la esfera forman un cono, llamado cono de sombra, el cual tiene base (o sección) en la pantalla; de este modo los rayos inferiores a la superficie cónica no pasan y los inferiores si lo hacen formándose la sombra.
FUENTE LUMINOSA CON UN FOCO EXTENSO: es aquella que tiene dimensiones geométricas a considerar. Ahoragracias a que la fuente no es solo un punto, es un cuerpo con dimensiones a tener en cuenta, cuando colocamos por ejemplo una esfera entre pantalla y fuente se nos forman dos conos uno que tiene por generatrices a los rayos tangentes exteriores y otro que tiene por generatrices a los rayos tangentes interiores. De este modo se nos forman tres zonas: la sombra propiamente dicha, la zona totalmenteiluminada que recibe todos los rayos de luz y la penumbra o faja angular comprendida entre las dos anteriores zonas.
2) El proceso por el cual se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas, se denomina movimiento ondulatorio. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación,alrededor de una posición de equilibrio.
Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar), o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y solo la energía avanza de forma continua. Estas ondasse denominan mecánicas porque la engría se transmite a trabes de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio.
Este es el motivo por el cual podemos escuchar sonidos generados por una fuente sonora ubicada en una habitación contigua, el sonido al incidir sobre la pared hace que esta (los átomos y moléculas que la componen), vibre, cuando la vibración llega al son al otro ladode la pared hace que el aire circundante vibre también y de esta forma llega el sonido a nuestros oídos.
Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en este caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos. Cuando la luz solar incide sobre un objeto, suele ocurrir que algunas de suslongitudes de ondas son absorbidas y otras reflejadas. Si el objeto aparece blanco es porque toda o casi toda la radiación visible es reflejada. Pero cuando el objeto presenta un color distinto del blanco, significa que parte de la radiación visible es absorbida, mientras otras longitudes de onda son reflejadas y causan una sensación de color cuando incide en el ojo. Un objeto que absorbe toda laradiación que incide sobre el se conoce como cuerpo negro. Este es el motivo por el cual no vemos la luz emitida por una fuente que se encuentra en una habitación contigua, porque es en parte absorbida y en parte reflejada por las paredes.

3) Teoría corpuscular de Newton
Supone que la luz está formada por partículas materiales, que llamó corpúsculos que son lanzados a gran velocidad por los...
tracking img