Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PARA AMADOR
DE: FERNANDO SAVATER

Este tema de la ética y moral a veces suele ser tan aburrido y fastidioso para algunos, con solo escuchar estas palabras se dan la media vuelta. Pero sin embargo, este tema es muy interesante y bueno para el que sabe escuchar y sobre todo poderlo llevar a la práctica, aunque se escucha fácil esto de” llevarlo a la práctica” no lo es porque haymomentos que solo son utilizados como simple maquillaje y no como debe ser utilizado en realidad, pero es allí donde cada uno toma esa decisión si lo desea emplear bien o no. Esa pequeña decisión con gran significado “libertad de decir lo hago o no “. De la libertad precisamente es de lo que habla el libro ya que su objetivo es de estimular el desarrollo de libre pensadores. Repite una y mil veces siquieres, sobre nuestra vida, de lo que hacemos, como nos comportamos y sobre todo de cómo podemos comportarnos mejor ante los demás y con nosotros mismos, ya que a veces somos egoístas con nosotros mismos y si somos egoístas con nosotros mismos como no serlo con los demás.

Las principales ideas de la lectura, es de conocernos a nosotros mismos y de reconocer nuestros errores para poder llevar unamejor vida dentro de lo moral y lo ético, de cómo podemos aplicar nuestra libertad sin dañar al prójimo, de verle el lado positivo las casas, de no dejarnos llevar por los demás sino mas bien tener confianza en nosotros mismos, distinguir entre lo bueno y lo malo, ver lo mejor para nosotros y para los demás, de cómo actuar lo mejor posible, de tratar a los demás como nos gustaría que nostrataran, de tratar a las personas como lo que son “personas” y no como simples objetos para nuestro propio beneficio por que a la larga esto nos costara demasiado caro, ya que nos ganaremos el odio y el rencor de los demás, no el amor, ni el respeto como nos gustaría.

DE QUE VA LA ETICA
En esta vida hay cosa que nos convienen y de la misma manera hay otras que no a lo que nos conviene lellamamos “bueno” porque nos parece bien , pero también hay cosas que nos parece muy mal y lo llamamos “malo” es decir nosotros podemos distinguir sobre lo bueno y lo malo.
De la misma manera somos libres de buscar lo mejor para nosotros si así lo deseamos libres para decir si” o “no” libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o revelarnos, ser prudentes o temerarios etc. )hay cosas que dependen de nuestra voluntad y eso es ser libre . Pero de la misma manera no somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, ser guapos o feos).
A diferencia de otros seres vivos nosotros podemos elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros frente a lo que nosparece malo e inconveniente. De modo que debemos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar un cierto vivir que nos permita acertar. A este saber vivir o arte de vivir es lo que se llama ética. De esto es lo que se seguirá hablando en los siguientes temas y ahora pasemos al siguiente capitulo.

ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.
En algún momento de nuestra vida, bueno casi siempre recibimos órdenesde los demás, por ejemplo de nuestros padres y lo tenemos que hacer ya sea por miedo a lo que nos pueda hacer si no le obedecemos o por el hecho de darnos algún premio si lo hacemos. Las costumbres, en cambio, vienen más bien de la comodidad de seguir rutinas de todos los días, son las cosas que se repiten casi siempre, por ejemplo nosotros tenemos la costumbre de pasar por el mismo lugarsiempre que vamos a la escuela, de hacer ejercicio cada dos días etc. Los caprichos son acciones que realizamos por que se nos da la gana realizarlas sin justificación alguna, por ejemplo cuando no vamos a la escuela por el simple hecho que no se nos da la gana ir.
Las ordenes y las costumbres tienen algo en común que vienen de fuera que se nos imponen sin pedir permisos. En cambio los caprichos te...
tracking img