Fútbol infantil: ¿cómo se construye? ¿en la competencia o en el juego?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8vo CONGRESO ARGENTINO Y 3ro LATINOAMERICANO DE EDUCACION FISICA Y CIENCIAS

Fútbol infantil: ¿Cómo se construye? ¿En la competencia o en el juego?

“ No es el rendimiento como tal el que constituirá
un problema para el niño, sino más bien el hecho
de introducirlo en un sistema cuya estructura no
le conviene, porlo tanto esta no es una
argumentación en contra del deporte de alto nivel
sino en defensa de la infancia”.

Ommo Gruppe

El fútbol infantil está encaminado hacia la competencia. Esta competencia está derivada de la reglamentación que lo rige y a la que también lo llevandirigentes, técnicos y padres. Competencia para la cual el niño todavía no se encuentra preparado, por todo lo que ello implica, de compromiso, dedicación y entrenamiento. Al niño no le interesa la competencia oficial, reglamentaria y mantenida, tal cual esta pensada (por adultos que piensan como adultos) (no olvidemos que el fútbol fue creado por adultos jóvenes para adultos jóvenes allá por lamitad del siglo XIX) (1863) (después de cinco reuniones que se realizaron en una taberna de Londres entre ex alumnos de distintas public school)( para bajar los índices de violencia que se producían en las public school).

La historia del fútbol tiene particular interés para nosotros, porque existe una cierta semejanza entre las modificaciones que el juego ha experimentado a lo largo de los siglos(en tanto que actividad de los adultos) y las diferentes versiones que cada niño va haciendo del juego a medida que aumenta su práctica como futbolista, su capacidad física y su desarrollo intelectual. (Linaza y Maldonado, Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Ed. Anthropos. 1987)

Los niveles de exigencia del entrenamiento para la competencia son organizaciones deadultos, pensadas y desarrolladas como si los niños fueran también adultos. Todo esta diseñado por adultos para conseguir un rédito que va, desde lo personal (el técnico que saco al campeón), pasando por lo político (el dirigente de la institución a la que pertenece el campeón) y terminando en los económico (el padre que cree que su hijo va a solucionar su situación económica).
Hay una escena que serepite en los distintos barrios de la ciudad de La Plata, donde se encuentran los clubes de fútbol infantil. Un grupo de niños se entrena en un club, corren a un ritmo constante, esquivan conitos para medir su destreza, cabecean pelotas, responden con ganas a las órdenes de un entrenador que los tiene “cortitos”. En muchos casos, todo esto sucede bajo la atenta mirada de un público muy especial,“sus padres”, que se instalan como espectadores críticos, profesores, técnicos, árbitros y hasta relatores de un juego infantil. Este tipo de actitudes se acrecienta muchísimo si se trata de un partido en el marco de un campeonato de una liga infantil. (Cuando más pequeños son los niños el público aumenta en cantidad).

La presión se vuelve algo cotidiano y todos, padres, hijos, entrenadores,dirigentes, árbitros y público, pierden de vista el motivo por el que están jugando, la meta ya ni siquiera es hacer el gol. La meta o el objetivo es llegar, ser el mejor, el número uno y se olvidan que para ser el número uno solamente hay una vacante.

La competencia como se suele ver en los partidos de torneos de fútbol infantil la imponen y la exigen los adultos, los niños simplemente juegan osimplemente tratan de jugar.

Lo que hasta hace un par de décadas era simplemente el entretenimiento obligado de los que no tenían otra distracción, hoy es casi el campo de prueba para los que sueñan con salir de allí, y su habilidad y dominio sobre la pelota es un pasaporte para dejar la pobreza. El fútbol puede ser la única salida para poder zafar de la droga, la violencia y la delincuencia....
tracking img