Fabricacion de envase de aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El aluminio es un metal con muchas propiedades que nos hacen la vida más fácil. Cuando acaba su vida útil debemos responsabilizarnos del impacto que genera en el medio ambiente.

En la vida del aluminio, cada etapa juega un papel muy importante. Unos de los objetivos que tiene la industria de este metal es hacer que sus aplicaciones sean lo más sostenible posible, es decirque cumplan durante muchos años las cualidades que tienen hoy. Aplicando tecnologías más limpias y más seguras y reciclando todo el aluminio que se recoge. Por esto es muy importante que todos colaboremos en la recuperación de los embases de aluminio.

El aluminio, además, es un material totalmente reciclable que no pierde sus propiedades, además reciclando aluminio se logra ahorrar un 95% de laenergía que se necesita para producir aluminio nuevo, partiendo del mineral bauxita.

Se requieren 10 kilogramos de aluminio para fabricar aproximadamente 600 latas, con la ventaja de que pueden reciclarse una y otra vez. Actualmente unos dos tercios de todas las latas que circulan en el mundo provienen del reciclaje y este porcentaje va en aumento.
En sus inicios, el tiempo de producción deestos envases de aluminio era de una lata por minuto, ahora con tecnología de punta se llegan a producir hasta 3500 latas por minuto. En México la producción de envases de aluminio en el año 2008, fue de 10 mil millones de unidades cubriendo así las necesidades del mercado nacional y de exportación.

La fabricación de envases de aluminio en México cuenta con tecnología de punta por lo que laseguridad del producto es garantizada. Son los envases más ecológicos debido a que prácticamente el 100% de estos se acopian y se reciclan.

II. EL ENVASE DE ALUMINIO

El empleo del aluminio en la industria del metal es relativamente reciente; fue en 1886 cuando Charles Martin Hall de U.S.A. y Paul L. T. Héroult de Francia, descubrieron el nuevo metal. Se obtiene a partir del segundo mineral másabundante en la geosfera después del silicio, la bauxita. Destaca por su inalterabilidad, bajo punto de fusión, dureza, ligereza, maleabilidad y ductilidad.

El aluminio se emplea en diversos sectores, 10% en la industria eléctrica, 25% en la construcción, 24% en el transporte, etc. Gracias a su aceptación social, también se emplea como envase significando esta aplicación el 16% de su uso.Debido principalmente a ligereza, inalterabilidad, limpieza y facilidad de recuperación y reciclado, se encuentra actualmente en alza en el sector de envases y embalajes. El desarrollo e investigación del sector en los últimos 15 años ha conseguido la fabricación de envases de aluminio cada vez más ligeros y con las máximas prestaciones de protección del producto; son más finos, en los últimos quinceaños, su grosor se ha reducido aproximadamente en un 33%, manteniendo su resistencia y propiedades.

El aluminio se va imponiendo gradualmente como material para botes de bebidas en Europa. Anualmente se consumen aproximadamente 22.000 millones de envases metálicos, de los que el 55% son ya de aluminio. El mayor consumidor es el Reino Unido, seguido de Alemania.

La industria del aluminioproduce tres tipos básicos de envase de aluminio:

• Flexible, hoja de aluminio, para la industria alimenticia: yogures, chocolates, helados, cafés, sopas, etc., tabaquera, farmacéutica, pastillas, cosmética en dentífricos, champú, etc., y productos industriales como colas, tinta, etc.

• Semirrígido, bandejas para la distribución de alimentos preparados.

• Rígidos en botes y aerosoles, parala distribución de bebidas, y productos cosméticos.

2.1 FABRICACION DE ALUMINIO

El ciclo de vida del aluminio empieza por la extracción de bauxita, que es un mineral que contiene óxidos de aluminio. La bauxita, es por tanto, la materia prima de este metal, que es el tercer elemento químico más abundante de la corteza terrestre.

Ahora se debe convertir en alúmina esta bauxita extraída....
tracking img