Fabricacion de aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Escuela de Ingeniería

Manufactura de Materiales
Trabajo de Investigación
Fabricación de Aluminio

Presenta:
Erick Martínez López

Tijuana, Baja California a 02 de Diciembre del 2011
Introducción

El aluminio es un material que se utiliza cotidianamente para la fabricación de muchos objetos, entre ellos podemos encontrar las defensas ycarrocería de los carros, latas, etc.. Es muy barato y fácil de utilizar, sus múltiples aplicaciones hacen que este material sea muy solicitado. A través de este trabajo se mencionaran las propiedades del aluminio, de donde proviene y cómo se maneja para su implementación en los diferentes sectores, se abordara un poco su historia, así se podrá saber un poco acerca de este metal, de donde viene ycomo es que en la actualidad es tan indispensable para el ser humano.
Además se hablara de su utilidad en la industria de la ingeniería mecánica, que es lo que en estos momentos nos encontramos estudiando, por lo que nos será de utilidad saber en qué sectores nos es factible la implementación de aluminio y que problemas podemos resolver al utilizarlo.
Solamente se abordaran los temas antesmencionados, ya que el aluminio es un metal, se hablara acerca de cómo se procesa y sus aplicaciones, ya que nace de la tierra, es un mineral.

Desarrollo
Historia
El aluminio, nombre que le dio el británico Sir Humphrey Davy en el año de 1809, y su nombre inicial había sido aluminum. En 1825 el físico danés Hans Christian Orsted intentó sintetizar, aunque el resultado fue bastante impuro, y nofue hasta dos años después, gracias a Friedrich Wohler que se pudo sintetizar por completo este metal.
La extracción de este mineral data de épocas muy antiguas donde se utilizaba tanto en la tintorería como en la medicina como una sal doble (alumbre), además a mediados del siglo XIX se volvió muy costosa su extracción, de precio exorbitado, se llegó a considerar un material exótico. De he hechose llegó a exponer barras de aluminio al lado de las joyas de la corona francesa.
Muchos fueron los esfuerzos que se tuvieron que hacer, sin embargo con el paso del tiempo se perfeccionaron las técnicas de extracción, trayendo con esto el aumento de la producción de aluminio y por consecuente su precio cayo, ya que al producirse más, con menos cantidad de dinero era necesario bajar su precio en elmercado. Con el aluminio en abundancia, al grado de llegar a convertirse en el metal no férreo más producido en el mundo, perdió su batuta como un metal preciado y paso a formar parte de un metal común.

Características
El aluminio es un metal ligero, muy abundante en nuestro entorno, buen conductor de la electricidad como buen metal. Es muy blando y maleable lo que lo hace muy manejable a lahora de trabajar con el en la elaboración de láminas o cables eléctricos, en muchos casos es muy recomendable hacer una aleación de aluminio con otro metal, esto para muchas otras utilidades que el ser humano le da, pada darle otro tipo de características al aluminio con respecto al trabajo que se quiere realizar.

Aplicaciones

Como se ha venido mencionado anteriormente, el aluminio es unmetal muy importante en la industria, sencillo de utilizar y barato en costo, por lo que su variedad se usos tiende a ser enorme. Se puede llegar a utilizar desde telescopios reflectores, espejos cotidianos, aprovechando sus propiedades ópticas, sin embargo su uso más frecuente viene siendo el papel aluminio que lo utilizamos cotidianamente para guardar nuestros alimentos y conservarlos.
Tambiéntiene su huso en lo que respecta a la electricidad, ya que es un muy buen conductor, aunado a sus características antes mencionadas como su coste y prestaciones, compite con el cobre. En el caso de la soldadura se utiliza en la aluminotermia, como también en explosivos gracias a su alta reactividad.

Producción

Este es uno de los elementos más abundantes en la tierra, sin embargo su...
tracking img