Fabricacion Del Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8013 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO
CURSO:
BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA
INTEGRANTES:
ARREDONDO ANAMPA ELY (ely_chy@hotmail.com)
HERNANDEZ DIAZ ZOILA (zoila_natalia308@hotmail.com)
MOLINA PAREDES SHEYLA (lita_evy24@hotmail.com)
PERALTA CALDERON PRICSILLA (pricsilla_124@hotmail.com)
TORRES GALDOS VALERIA(valeritatg@hotmail.com)
ZEA MANRIQUE KATHERINE (olpqmcmc@hotmail.com)PROFESOR:
ING. VICTOR TONE GONZALES
CARRERA:
INGENIERÍA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA
CICLO:
VI – ÚNICA
AREQUIPA – PERÚ
2012

RESUMEN katherine

En el presente trabajo analizaremos el balance de materia y energía que se utiliza para la fabricación del cemento en el proceso del horno rotatorio a base de la materia prima que es el clinker, donde todo lo que entra es igual a lo que saleaunque cambie su forma inicial ya sea mediante la escoria, gases que se libera o el producto en sí.
Analizaremos y evaluaremos los procesos e identificaremos las reacciones químicas que se produce en la combustión del horno clinker, donde los gases que se emiten en el horno son altamente dañinos para la salud y el medio ambiente para así poder brindar un producto de buena calidad para los clientesque consumen dicho producto.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se hace un examen de los métodos de fabricación del cemento, especialmente en lo que se refiere a los hornos rotatorios que en esta industria se usan, orientando de esta manera una buena elección del tipo de horno, después de haber decidido el método.
Se realizara un Balance de Materia y Energía de un horno rotatorio en elcual vamos a evaluar el tipo de materia prima, los insumos, el tipo de desechos que se eliminan, escoria y saber cómo se está desarrollando dicho proceso cada paso que se sigue y la manera adecuada en la que se debe realizar.

I. OBJETIVOS

1. OBJETIVOS GENERALES
* Realizar el balance de materia y energía en la fabricación de cemento que se realizara en el horno Clinker.

2.OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Brindar un producto de buena calidad.
* Analizar y evaluar cada proceso.
* Identificar y evaluar las fuentes de emisiones, para la protección del medio ambiente y del trabajador.

II. MARCO TEÓRICO

1. Balance de masa y energía
Los balances másico y térmico del sistema de horno representan un factor fundamental e imprescindible para realizar cualquieractividad de análisis, evaluación u optimización calórica en una fábrica de cemento. Por lo que en dicha industria, los balances térmicos han llegado a ser sinónimos del propio proceso del horno. Esto quizás no es sorprendente ya que el proceso del sistema de horno toma la energía química almacenada en el combustible y la convierte en energía térmica. Esta última por su parte proporciona laenergía de precalentado y da inicio para las reacciones de des carbonatación y clinkerización de los materiales al tiempo que pasan por el sistema.
1.1. Balance de masa
Para realizar un balance de cualquier tipo de proceso son las leyes termodinámicas de la conservación de masa y energía. Dichas leyes establecen, que en la naturaleza, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.El balance de masa en un proceso continuo se debe efectuar cuando su operación presente condiciones estables, en esta situación el sistema puede tener fluctuaciones en un pequeño rango con un promedio fijo y sin acumulación de material, así un balance de masa se puede expresar a través de la siguiente relación:

1.2. Balance de energía
El balance de energía se realiza simultáneamentecon el balance de masa ya que ambos se complementan. Así el balance de energía se puede planear bajos los mismo términos del balance de masa y se puede expresar para un continuo en condiciones estables con la siguiente relación:
El balance de energía debe mostrar en detalle todos los procesos de utilización de calor y, en especial, que procesos utilizan gran cantidad de calor y que procesos...
tracking img