Fabula de los chibchas y los takatakas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABULA DE LOS CHIBCHAS Y LOS TAKATAKAS

Refieren las crónicas que en 1994 se celebró una competencia de remo entre Japón y Colombia. Los remeros Japoneses se destacaron desde el comienzo. Llegarona la meta UNA HORA antes que el equipo Colombiano.

De regreso en Colombia, el comité ejecutivo se reunió para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado. Las conclusionesfueron:

1) En el equipo japonés había un jefe de equipo y 10 remeros.
2) En el equipo Colombiano había un remero y 10 jefes de equipo.

La decisión pasó a la esfera de planificaciónestratégica, con una reestructuración que calaría en lo mas profundo de la delegación.

En 1995, producida la largada de la nueva competencia, el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo. Estavez el equipo Colombiano arribó a la meta DOS HORAS más tarde. El nuevo análisis del Comité Ejecutivo arrojó los siguientes resultados:

1) En el equipo japonés había un jefe de equipo y 10remeros.
2) En el equipo Colombiano, luego de los cambios introducidos por el departamento de Planificación Estratégica, la composición era la siguiente:
• Un jefe de equipo
• Dosasistentes al jefe de equipo
• Siete jefes de sección
• Un remero

La conclusión del comité fue unánime y lapidaria: "El remero es un incompetente”.

En 1996 se le presentóuna nueva oportunidad al equipo Colombiano. El departamento de Nuevas Tecnologías y Negocios había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad, introduciendo novedosasmodificaciones en la organización que generarían, sin lugar a dudas, incrementos substanciales de efectividad, eficiencia y eficacia. Serian la llave del éxito, el broche de oro de un trabajo que humillaría almismísimo Peter Drucker.

El resultado fue catastrófico. El equipo Colombiano llegó TRES HORAS más tarde que el japonés. Las conclusiones revelaron datos escalofriantes:

1) Para desconcertar, el...
tracking img