Fabulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La zorra y las uvas
Es voz común que a más del mediodía en ayunas la zorra iba cazando; halla una parra, quedase mirando de la alta vid el fruto que pendía.
Causábale mil ansias y congojas no alcanzar a las uvas con la garra, al mostrar a sus dientes la alta parra negros racimos entre verdes hojas.
Miro, salto y anduvo en probaduras; pero vio el imposible ya de fijo; entonces fue cuando lazorra dijo: “no las quiero comer, no están maduras”.
No por eso te muestres impaciente si se te frustra algún intento.

El árabe hambriento
Perdido en un desierto, un árabe infeliz, ya medio muerto de sed, de hambre y de fatiga, se encontró un envoltorio de papel.
Lo levanto y le sorprendió el sonido, y dijo, de placer estremecido; -¡avellanas parecen!-
Mas al verlas con tristeza exclamo:-¡solo son perlas!-
En ciertas ocasiones… no le valen al rico sus millones.

Los dos perros
Dos perros, uno sapiente y el otro que nada sabía, estaban hablando un día de su vida diferente.
-La vida- dijo el primero –está llena de delicias; hacenme todos caricias, como bien y cuanto quiero-.
-Pues yo- respondió el segundo,- hambriento y apaleado, soy el más desventurado perro que existe en elmundo-.
-Mi amo- el sapiente añadió – bien puede enseñarte a ti; si aprendes como aprendí estarás como estoy yo
Trabajando con afán te instruirás, por descontado, y cuando estés educado vivirás como un sultán.
-¿Yo educarme? ¡Que ocurrencia! En vano amigo te empeñas ¿Bailar?... ¿Entender por señas?... ¡Pues ya es menester paciencia!-
-Entonces ¿Por qué te quejas, si por vivir en la holganza, lamás risueña esperanza indolente y necio dejas?-
Todos quieren tener las ventajas del saber pero su trabajo no.

Los navegantes
Lloraban unos tristes pasajeros viendo su pobre nave combatida de recias olas y de vientos fieros, ya casi sumergida; cuando súbitamente el viento calma, el cielo se serena y la afligida gente convierte en risa la pasada pena.
Mas el piloto estuvo muy sereno tanto en latempestad como en bonanza, pues sabe que lo malo y que lo bueno está sujeto a súbita mudanza.

El viejo y la muerte
Entre montes, por áspero camino, tropezando con una y otra peña, iba un viejo cargando con su leña, maldiciendo su mísero destino.
Al fin cayo y viéndose de suerte que apenas levantarse podía llamaba colérica porfia una, dos y tres veces a la muerte.
Armada de guadaña yesqueleto la parca se le ofrece en aquel punto pero el viejo, temiendo ser difunto, lleno mas de temor que de respeto trémulo le decía balbuceante: -Yo señora, os llame desesperado…pero… -Acaba ¿Qué quieres desdichado?-
-Que me carguéis la leña solamente-
Tenga paciencia quien se cree infeliz que aun en la cuestión más lamentable es la vida del hombre siempre amable.

El viejo y los caminantesCaminaban un día por el llano un chico y un anciano y a un mercado vecino, llevaban a vender cierto pollino.
Viéndoles un caminante y les dijo al instante: -Muchacho vas a pie, pudiendo ir en el burro caballero. Oyó el prudente viejo tan discreto consejo, y parando al borrico, sobre él con gran tristeza subió al chico, y el su camino prosiguió, apoyado en un corvo cayado.
Dijo otro campesino quelos vio pasar:-Chiquillo ¿tienes alma para ir con esa calma en el burro muy guapo caballero mientras tu pobre padre se sofoca y va echando los bofes por la boca?
El chico, de contado, se bajo avergonzado, y subiéndose el viejo, escucho a poco rato otro consejo.
-Miren como al hijo cuida ese viejo ¡El con comodidad y a pie la criatura!- monto el chico a las ancas y saltando por zanjas ybarrancas iba al galope aunque muy bien discurro, que poco puede galopar el burro
-Dígame, buen anciano ¿es suyo el rucio?- pregunta ufano el cuarto caminante –para servir a usted- dice al instante el viejo. –Pues entonces debéis tener el corazón de bronce, cuando tan mal tratáis a esa alimaña. Más digno fuera de la culta España que, en lugar de cansarle entre los dos tratarais de llevarle.-...
tracking img