Matrimonio y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIAS FUNCIONALES DE MÉXICO, A. C.

“ENFOQUE DE SENTIMIENTOS”

Esquema y desarrollo de Enfoque de Sentimientos.

Situación:
Es el primer tema del sábado por la mañana después de la Parábola del Sembrador, para dar el inicio del tema del Encuentro Conmigo.

Subtítulos:
1.- Que son los sentimientos. El sentimiento es el resultado deuna emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o Espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del hombre, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria.
Que son las Emociones: Las emociones forman parte de la vida corriente.
"Emoción" designa sentimientosque cada uno puede reconocer. Se caracterizan por sensaciones más o menos precisas, de placer o displacer. Las positivas, anticipan acontecimientos agradables; las emociones desagradables o negativas se asocian con las experiencias del dolor, el peligro, la culpa, el rencor, los miedos.
2.- Señalar que el hombre esta constituido de sentimientos.
3.- Diferenciaentre juicio, opinión y pensamiento, de los sentimientos.
a). Juicio: Facultad del alma, en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal, y lo verdadero de lo falso. Estado de la sana razón.
b).- Opinión: concepto o idea que una persona tiene sobre alguien o algo.
c).- Pensamiento: Capacidad que tienen las personas de formar ideas yrepresentaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras: el pensamiento es una cualidad humana.

4.- Variación de los sentimientos
5.- Moralidad de los sentimientos
6.- Cuales son los principales obstáculos que nos impiden expresar los sentimientos.

Estilo:

Vivencial, claro y sencillo



QUE SON LOSSENTIMIENTOS

Los sentimientos juegan un papel muy importante en la vida de todos los seres que habitan la tierra ya que nuestra vida está regida por sentimientos, emociones, relaciones y actitudes para con los demás. No hay ser humano que no tenga sentimientos.

En la charla preliminar, nos hablaron de la comunicación en el nivel interior y, supone una revelación del centro denuestra intimidad; este centro se compone de sentimientos y emociones. Los sentimientos expresan la esencia de quién soy, es el centro de nuestra intimidad. Los sentimientos afectan y dan color a toda la actividad humana.

Pero ¿qué cosa son los sentimientos?. La definición que el diccionario nos da es la siguiente: “Estado de ánimo provocado por algún acontecimiento, impresión omovimiento, que causan en el ánimo las cosas o acontecimientos”.
Ejemplo: Alegría, Tristeza, Soledad, Vergüenza, etc.

Gran parte de nuestra vida la pasamos entre el hogar y el trabajo, y podríamos decir que nos afecta en la siguiente forma:

GRAFICA.

HOGAR - - - - - - - - - - - - TRABAJO

Relaciones interpersonales
Conflictos
SentimientosEn el trabajo tenemos relaciones interpersonales ya sea con el jefe, la secretaria, con el cliente, etc. Estas relaciones crean situaciones-conflicto, dando por resultado sentimientos o estados de ánimo que proyectamos a nuestro hogar, donde se encuentra nuestra esposa, hijos y todas las personas que nos rodean y viceversa.....
Lo mismo nos pasa a nosotrosDIFERENCIA ENTRE SENTIMIENTOS Y JUICIOS.

Vamos a tratar de explicarles la diferencia entre sentimientos, juicios, opiniones y pensamientos. Nosotros creemos que conocemos los sentimientos y casi siempre que nos comunicamos, lo hacemos generalmente con juicios, opiniones y pensamientos; pero ¿cuáles son realmente los sentimientos? ¿Los expresamos? ¿Los sabemos descubrir o describir?....
tracking img