Facebook: ¿red social o moda cibernética?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Comunicación

Nombre: Gabriela Conde Benítez

Materia: Taller de Redacción: Reportaje

Fecha: 14 de Diciembre de 2009.

Facebook: ¿Red Social o moda cibernética?

“I'm trying to make the world a more open place”. (“Estoy tratando de hacer del mundo un lugar más abierto”), Mark Zuckerberg.

¿Ya te uniste a Facebook? Si tu respuesta es si, ¡felicidades!,eres uno de los más de 350, 000,000 de usuarios en todo el planeta.

Moda, actualización, adicción, ocio; sea cual sea la causa, hoy en día es una de las redes sociales mas populares del mundo.

Facebook, originalmente creada solo para estudiantes de la Universidad de Harvard, pasó en menos de un año del lugar número 60 al número 7 en la lista de las páginas mas visitadas, y hace solo unpar de meses, esta red social su ubicó en el segundo lugar a nivel mundial, el primer lugar (según el sitio en Internet Rankeen.com) es el buscador Google.

Historia de Facebook

En el año 2003, ingresó a la Universidad de Harvard el estudiante Mark Zurckerber, un joven programador nacido el 14 de mayo de 1984 en White Plains, Estados Unidos.

Mientras estudiaba, Zurckerber realizó suspropios proyectos, incluyendo Coursemacht, un programa que permitía a todos los estudiantes de Harvard conocer la lista de sus compañeros de clases.

Otro de los proyectos que este inquieto joven realizó fue Facemash.com, un sitio que se conformaba por aquellas paginas de Internet de la Universidad, dejando abierta la posibilidad de que todos vieran el manejo de dicha escuela.

Esteúltimo proyecto molestó tanto a la institución, que Mark fue llevado ante la administración, acusado de manipular información e imágenes de los alumnos, lo cual era completamente falso.

Luego de esto, Zurckerber insistió en que debía existir un sitio en el que toda la comunidad estudiantil pudiera estar en contacto, compartir información, fotos, videos, entre otras cosas, surgiendo en el año2004 lo que hoy se conoce como Facebook, únicamente para estudiantes de Harvard, o al menos ese era el plan.

Fenómeno Mundial

Facebook comenzó a permitir que estudiantes no pertenecientes a Harvard se agregaran a la red social, poco después se empezaron a unir universidades de todo el país, lo anterior sucedió debido a las peticiones de los usuarios.

Mientras tanto Mark Zurckerberrecibía ofertas de iTunes Store (tienda en línea de contenido digital de la empresa Apple Inc), BusinessWeek (revista empresarial y enfocada a las grandes empresas), Newsweek (revista de noticias de aparición semanal), y el mismísimo YouTube, el famoso sitio de videos.

Las ofertas consistían en dar apoyo económico siempre y cuando Facebook compartiera enlaces de estas empresas y sitios deInternet, dándose a conocer ante los usuarios, quienes no se encontraban conformes debido que pensaban que se estaba perdiendo el concepto original de la red, perdiendo la base estudiantil, razón por la que se había creado Facebook.

A fines de octubre de 2007 la “red de redes” vendió el 1.6% de la ya empresa Facebook a Microsoft, a cambio de nada menos que $240 millones de dólares,

Seestima que la fortuna del genio creador de Facebook .es de 1.500 millones de dólares, haciéndolo el rico mas joven del mundo.

Con tanto patrocinio, y a la unión (cada vez mas grande) de universidades, Facebook comenzó a ser utilizado por universidades de La India, Alemania e incluso de Israel.

Traducido a más de 60 idiomas Facebook se encuentra ahora en todo el mundo, cada día con másusuarios, En Julio del 2009 Mark Zuckerberg anunciaba que se había alcanzado la cifra de 250, 000,000 de usuarios, y tan solo dos meses después, la cifra había rebasado los 350, 000,000 de usuarios.

“Ha sido un gran año para hacer el mundo más abierto y conectado. Gracias a su ayuda, más de 350 millones de personas en todo el mundo están utilizando Facebook para compartir su vida en línea”...
tracking img