Facilitador virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa ser tutor o facilitado?
La palabra tutor significa protector o persona que ejerce la tutela de otra, entonces el tutor virtual es aquel que hace el acompañamiento al estudiante en su búsqueda del conocimiento y le da la orientación en su aprendizaje. Un tutor virtual debe apersonarse en su entorno y hacerle sentir al estudiante que la virtualidad es una herramienta que hayinfinidad de posibilidades y que puede aportarle tanto como a su independencia, como a su desarrollo en la búsqueda de conocimiento.
Tutor virtual vs Presencial
El rol del tutor virtual debe romper con cualquier paradigma establecido en lo presencial desde el punto de vista práctico no es lo mismo pero igual se tiene responsabilidades. El tutor virtual debe ir más lejos, por lo menos en generaconsciencia en los estudiantes la importancia que tiene el aprendizaje autónomo en su proceso, enseñar a pensar y utilizar de manera adecuada las herramientas tecnológicas para el beneficio de su propio aprendizaje.
Características de un facilitador
El tutor o facilitador virtual, debe ser:
-Persona en constante crecimiento.
-Con una alta capacidad investigativa.
-Don de liderazgo.
-Diseñador deestrategia de aprendizajes.
-Comprometerse con la sociedad.
-un constante motivador.
-un hábil comunicador.
-amante de las metodologías de educación mediadas por tecnología.

Habilidades o competencias
Algunas de las mas significativas pueden ser:
-Empático: lograr adaptarse con sus alumnos a pesar de la segregación del espacio y el tiempo.
-Proactivo: para evitar las dificultades yresistencias que se presentan tanto tipo tecnológico como humano.
-Buen anfitrión: pues debe ser quien introduzca y mantenga motivado a los estudiantes en esta modalidad.
-Buen comunicador: debe manejar todas las posibilidades y alternativas de comunicación en los distintos soportes siendo lo más claro posible en fin de no distorsionar la esencia de los mensajes.
-Experiencia pedagógica-didáctica:que le permita seleccionar los contenidos y desarrollar las actividades más pertinentes para el logro de los objetivos propuestos ajustándose al perfil del grupo de estudiantes.
Los más importantes:
Realizar el seguimiento permanente de cada estudiante desde el comienzo hasta el final del curso. Segundo fomentar en los estudiantes el aprendizaje autónomo y colaborativo. Tercero realimentar lasactividades a su debido tiempo y de manera permanente. Cuarto garantizar que el curso se desarrolle de acuerdo al programa de estudio y el cronograma de trabajo. Quinto interactuar de manera permanente con los estudiantes y con el coordinador de programas para solucionar dificultades que se presenten. Notificar a los estudiantes por las herramientas de las plataformas los resultados de lasactividades realizadas. Estar muy comprometido con el proceso.

En concreto el rol del facilitador
El rol del facilitador virtual es complejo definirlo en pocas palabras, pero en lo que se puede tener consenso es q el aprendizaje no es llenar de contenido la memoria de los estudiantes, el facilitador debe diseñar estrategias que susciten la construcción colectiva de conocimientos, es fundamental que elfacilitador favorezca que los estudiantes aprendan a pensar y a decidir por sí mismos y estar hechos para aprende por amor de manera autónoma, entregar al estudiante información pertinente sobre lo que se está haciendo, permitiéndole entenderlo e incorporarlo como parte de su experiencia personal y vital eso exige que el tutor sea proactivo y nuca reactivo, debe ser especialmente diestro ensintonizar con personas, detectar estados de ánimos y sensibilidades, se tienen q especializar en aquello que son mejores que los computadores es decir en aspectos de cómo relacionarse con los demás, comunicarse efectivamente con los otros, el rol de facilitador de aprendizaje implica obviamente la necesidad de manejar el componente tecnológico de la virtualidad es fundamental que domine diversas...
tracking img