Facotres determinantes de la ofera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores determinantes de la oferta son los siguientes:
El precio de bienes relacionados desde un punto de vista productivo: se refiere a que los productores puedendesplazarse a producir otro bien. Por ejemplo, un agricultor cultiva trigo y patatas, si aumenta el precio de las patatas cultivará más patatas que trigo.
Costos de losinsumos: es lo que ha de pagarse por los factores de producción: el trabajo, el capital, etc. Si sube el precio de las embarcaciones para pescar langostas o el salarioque se paga a los pescadores, la curva de ofertas se desplaza hacia la izquierda.
Tecnología existente: una mejora tecnológica disminuye los costes de producción de unaempresa y por lo tanto hay variaciones en la oferta.
Políticas de estado.
Cambios en las cantidades ofertadas: Es decir si sube el precio de un bien la oferta aumentarala cantidad ofertada de ese bien.
Desplazamiento de la oferta: La misma explicación dada en el desplazamiento de la demanda es aplicada en el desplazamiento de laoferta , la diferencia encontramos en los factores que producen tal desplazamiento.Si el precio baja , la oferta disminuye por cuanto al productor no le conviene producircuando los precios están bajos ,en cuyo caso la curva de oferta se desplaza hacia adentro , pero si los precios aumentan la oferta será mayor , desplazándose la curva haciafuera
Los factores para estos desplazamientos son:
* El desarrollo tecnológico .- Permite mayor producción , que trae consigo el aumento de la oferta , pero sin queexista variación en los precios ;
* El aumento de las empresas.- igualmente el ingreso de nuevas empresas al mercado , aumentan la producción y por ende de la oferta.
tracking img