Factor y arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO FINANCIERO Características.
3.1. Se establece mediante un contrato por el cual una persona física o moral, (Arrendadora Financiera) se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien (equipo objeto de la operación) al arrendatario (adquirente final del equipo), obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera,y los gastos adicionales que contemple el contrato. Al vencimiento de éste, la Arrendadora, con base en el Artículo 27 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y a elección del arrendatario, se aplica una de las diferentes opciones terminales que se establecen, (FLUJO DEL ARRENDAMIENTO Pag. 6), sus características son las siguientes:
3.1.1. Transferir lapropiedad del bien, mediante un pago inferior al valor del mercado, al momento de realizar la operación.
3.1.2. Prorrogar el contrato estableciendo pagos inferiores al que se fijó durante el plazo inicial del contrato.
3.1.3. Obtener parte del precio por la enajenación a un tercero del bien objeto del contrato.
3. Arrendamiento Financiero Características. Cont.
3.2. Se establece un plazo forzosoigual o superior al mínimo necesario para deducir la inversión en los términos de las disposiciones fiscales, o cuando el plazo sea mayor, se permite a quien recibe el bien, que al término del plazo ejerza cualquiera de las opciones anteriormente señaladas.
3.3. La contraprestación es equivalente o superior al valor del bien, al momento de otorgar su uso o goce (arrendamiento).

3.4. El contratodebe celebrarse por escrito y se establece una tasa de interés aplicable para determinar los pagos y el contrato se celebre por escrito.
3.5. En el contrato debe consignarse tanto el valor del bien arrendado, así como el monto que corresponde al pago de intereses.
3.6. Es importante destacar que el arrendatario se obliga a cubrir los gastos correspondientes a mantenimiento, seguro y costo deoperación del equipo.
4. Ventajas y desventajas del Arrendamiento Financiero.
El contrato de arrendamiento financiero cuenta con varias ventajas y desventajas para el arrendatario, debiéndose tener en cuenta que sus principales usuarios son Pymes, ya que son una forma de financiación muy ventajosa.
4.1. Ventajas:
4.1.1. Se puede financiar el 100% de la inversión.
4.1.2. Estas operacionesno forman parte del riesgo comercial financiero a efectos bancarios.
4.1.3. Se pueden obtener importantes ventajas fiscales, ya que el valor de las cuotas de amortización puede tomarse como gasto tributario, por lo cual el valor total de la maquinaria o equipo puede deducirse como gasto, a excepción del pago del valor residual el bien.
4.1.4. Gran flexibilidad y rapidez para obtener unarenovación tecnológica de los equipos.
4. Ventajas y desventajas del Arrendamiento Financiero. Cont.
4.2. Desventajas:
4.2.1. Mayor costo financiero de la deuda con relación a un crédito bancario normal
4.2.2. Solo se accede a la propiedad del bien una vez terminado el contrato de Arrendamiento Financiero.
4.3. Es una forma de que las PyMEs accedan a una renovación de equipos o vehículos detransporte con rapidez y a un costo de reposición bajo, mediante pagos mensuales.
4.4. Este esquema permite que al concluir el contrato el arrendatario devuelta el bien objeto del arrendamiento y adquiera de mejor tecnología.
4.5. Es conveniente para la reposición de bienes de rápida depreciación u obsolescencia.
5. FACTORAJE FINANCIERO Características.
5.1. Toda empresa o persona física conactividad empresarial, genera en su operación cuentas por cobrar, mismas que son documentadas mediante pagarés, contra recibos, facturas pendientes de pago u otros medios. Estos documentos son el objeto de lo que se conoce como factoraje financiero.
5.2. Mediante el Factoraje Financiero es factible disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Al celebrar el contrato de factoraje, la empresa...
tracking img