Factores geológicos para construir un túnel

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
1. DESCRIPCIÓN GENERAL

Objetivo. El Túnel Panchito hace parte del proyecto de ampliación y pavimentación de la vía que comunica los municipios San Roque y Cisneros, ubicados al nordeste del departamento de Antioquia. Está vía permitirá que estos municipios agricultores y lecheros tengan mejores vías de acceso para transportar sus productos y mejorar el ingreso de los habitantes de la región.Este proyecto hace parte de la ruta vial que se quiere construir desde Medellín hacía el oriente de departamento, donde hoy en día la mayoría de vías se encuentran en mal estado y despavimentadas.

Cómo parte esencial del proyecto y con el fin de reducir los tiempos de movilización, costos de operación y accidentalidad, así como para la creación de empleo directo e indirecto tanto de mano de obrageneral como especializada en sus fases de construcción, operación y mantenimiento; y adicionalmente reducir el impacto ambiental causado por la construcción de vías y el tráfico vehicular, se construirá el Túnel Panchito el cual tendrá una longitud de 6 km.

Componentes: Las obras contemplan el mejoramiento y ampliación de la vía que comunica los municipios San Roque y Cisneros, la cualestará construida a cielo abierto y tendrá una longitud de 18 km, incluyendo el Túnel Panchito de 6 km, con lo cual se reduce el trayecto normal en 5 km. El túnel será excavado en roca que está poco meteorizada y que es de origen plutónico, lo cual permite mayor resistencia y menos problemas durante la construcción del túnel. El portal inferior, llamado Pancho inicia a 121 km de la ciudad de Medellín,en el municipio de San Roque a una elevación de 1475 m.s.n.m. El portal superior, nombrado Quijote, se encuentra a 84 km de Medellín en el municipio de Cisneros a 1050 m.s.n.m. Una tercera parte de la obra pasará a través de la zona noreste del municipio Santo Domingo.

Gran parte del túnel será excavado en terrenos constituidos por tonalitas del Batolito Antioqueño moderadamente influenciadaspor fallamientos regionales SE-NW, los cuales se aprecian completamente estables. Adicionalmente, en el proyecto se incluyen:

* Disposición de material sobrante: Los sitios de disposición se determinan tras evaluar características tales como la distancia a los cauces ≥100m, topografía de 15 o menor de inclinación, el acceso y el uso del suelo en cada municipio. Se determinó dos sitios: elbotadero Dulcinea para el frente Pancho en el municipio de San Roque, en la vía San Roque – Cisneros, y otro de mayor área, Rocinante, para el portal Quijote en el límite entre los tres municipios cerca a la vía mencionada; los cuales serán manejados en orden de acuerdo al avance de la construcción del túnel. Los materiales serán colocados y dispersados de forma ordenada, y particularmente se contarácon obras de contención a fin de que la escorrentía superficial del agua pluvial no arrastre la tierra y produzca sedimentos. Se pretende formular proyectos que destinen el material sobrante a obras de infraestructura municipales para su aprovechamiento.

Botadero Dulcinea
Botadero Rocinante

Ubicación de los botaderos para disposición de material sobrante

* El tratamiento de lasaguas residuales producto de la construcción del túnel y que pueden ser potencialmente contaminantes.

* El manejo ambiental en áreas de influencia directa e indirecta, con la plantación y el mantenimiento de cercas vivas, zonas de compensación y el desarrollo de proyectos para la estabilización de taludes.

2. INTRODUCCIÓN

Este estudio está dirigido a analizar las áreas directas eindirectas que se verán afectadas por la construcción de la vía, específicamente por el Túnel Panchito. Se va a analizar particularmente el componente geosférico de la zona, con el fin de identificar los riesgos que puede tener la obra. Adicionalmente, se analizarán los impactos causados por la obra y las mejores opciones para prevenir, mitigar o corregir estos impactos.

Para esto nos remitimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores para construir el socialismo
  • Especificaciones generales para construir tuneles
  • Factores que contribuyen a construir imágenes motivadoras y vendedoras en un spot publicitario para tv
  • Factores Que Ayudan a Construir La Identidad Personal
  • Requisitos para construir un termómetro
  • Suelos Para Construir
  • Arquitectura para construir sociedad
  • Cambio para construir la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS