El enigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llego un poco tarde, porque ya hace más de un mes que El enigma best-seller de David Viñas Piquer salió a la venta en nuestro país de la mano de la editorial Ariel. Y es de estos libros quete llaman la atención y piensas “tengo que hablar de él”. Confieso que lo había ido dejando, hasta que ayer volví a verlo. Y ya no se me escapa.

‘El enigma best-seller. Fenómenos extrañosen el campo literario’ se adentra en el curioso mundo de los libros más vendidos. Por qué un libro se convierte en best-seller sin esperarlo nadie, la maquinaria (no precisamente literaria)que ocultan muchos libros de la lista de los más vendidos, la psicología de masas o cómo no leer un best-seller se ha convertido en todo un símbolo elitista. De Pérez Reverte a J.K. Rowling,David Viñas Piquer escribe sobre los detractores y los amigos de los más vendidos, escuchando y analizando a unos y a otros.

David Viñas Piquer es profesor titular de Teoría de laLiteratura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona, por lo que el tema le toca de cerca. Ha publicado artículos sobre literatura y además un par de libros sobre el tema, Historia de lacrítica literaria y Hermenéutica de la novela en la teoría literaria de Francisco Ayala. Si queréis escuchar su voz y oírle hablar sobre ‘El enigma best-seller’, podéis hacerlo en estaentrevista que le hicieron en RTVE.

La verdad es que me parece un libro muy interesante. Creo que todos tenemos curiosidad por saber qué es lo que hay detrás de un best-seller y qué es lo quelleva a un autor desconocido a convertirse en un superventas. Sobre todo me ha llamado la atención el tema del ‘elitismo literario’ y esa pose de ‘Yo no leo best-sellers porque son de malacalidad’, cuando realmente muchos clásicos que leemos fueron en su día best-sellers y hoy están considerados como lectura ‘culta’. ¿Qué opináis de todo esto? Sin duda un buen tema para pensar.
tracking img