Factores para el mejoramiento de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de producción es un sistema social complejo, adaptable y progresivo. Las relaciones recíprocas entre trabajo, capital y el medio ambiente social y organizativo son importantes en tanto están equilibradas y coordinadas en un conjunto integrado. El mejoramiento de la productividad depende de la medida en que se pueden identificar y utilizar los factores principales del sistema deproducción social. En relación con este aspecto, conviene hacer una distinción entre tres grupos principales de factores de productividad, según se relacionen con:
 -el puesto de trabajo
 -los recursos
 -el medio ambiente.
Como el principal interés aquí es el análisis económico de los factores de gestión más que los factores de productividad como tales, se sugiere una clasificación que ayudará alos directores y gerentes a distinguir los factores que pueden controlar. De esta manera, el número de factores que se han de analizar y en los que se ha de influir disminuye considerablemente.
 Externos (no controlables)
 Internos (controlables)
Los factores externos son los que quedan fuera del control de una empresa determinada, y los factores internos son los que están sujetos a sucontrol. Para ocuparse de todos esos factores se requieren diferentes instituciones, personas, técnicas y métodos. Por ejemplo, en cualquier intento de mejorar el rendimiento en donde se proyecte tratar de los factores externos que afectan a la gestión de la empresa, deben tomarse esos factores en consideración durante la fase de planificación del programa y tratar de influir en ellos mediante la uniónde fuerzas con otras partes interesadas.
Por tanto, resulta evidente que el primer paso para mejorar la productividad consiste en identificar los problemas que se plantean en esos grupos de factores. El siguiente paso consiste en distinguir los factores que son controlables.
Los factores que son externos y no controlables para una institución pueden ser a menudo internos para otra. Los factoresexternos a una empresa, por ejemplo, podrían ser internos en las administraciones públicas, o en las instituciones, asociaciones fiscal, crear una mejor legislación del trabajo, proporcionar mejor acceso a los recursos naturales, mejorar la infraestructura social, la política de precios, etc., pero las organizaciones no pueden hacerlo por si mismas.
Los factores externos tienen interés para unaempresa porque la comprensión de esos factores puede inducir a la adopción de ciertas medidas que modificarían el comportamiento de una empresa y su productividad en largo plazo. A continuación se sugiere el cuadro integrado de los factores que constituyen una fuente importante de mejoramiento de la productividad.
FACTORES INTERNOS
- FACTORES DUROS
PRODUCTO.- La productividad del factor productosignifica el grado en que satisface las exigencias de la producción. El valor de uso es la suma de dinero que el cliente está dispuesto a pagar por un producto de calidad determinada. El valor de uso se puede mejorar mediante un perfeccionamiento del diseño y las especificaciones. Muchas empresas de todo el mundo libren una batalla constante par incorporar una excelencia técnica a sus productoscomerciales. La supresión de las divisiones que separan la investigación, la comercialización y la venta se ha convertido en un factor importante de la productividad. Por ejemplo, destacadas empresas japonesas cambian constantemente el diseño de los productos que están en el mercado. El valor del lugar, el valor de tiempo, el valor de precio de producto se refieren a la disponibilidad del productoen el lugar adecuado, en el momento oportuno y a un precio razonable.
PLANTA Y EQUIPO.- Estos elementos desempeñan un papel central en todo programa de mejoramiento de la productividad mediante:
-un buen mantenimiento;
-el funcionamiento de la planta y el equipo en las condiciones óptimas;
-el aumento de la capacidad de la planta mediante la eliminación de los estrangulamientos y la adopción...
tracking img